OMS

Advertencia de la OMS: las personas vacunadas aún pueden contagiar a otras

Sin embargo, la carga viral sería menor.
viernes, 12 de febrero de 2021 · 15:25

Las vacunas no detienen por completo la transmisión de los contagios de coronavirus. Así informó hoy la científica jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Soumya Swaminathan, en una conferencia de prensa del organismo. Por ello, recomendó seguir con las medidas preventivas, como el uso de tapabocas.

Si tenés la vacuna y contraés la enfermedad, la carga viral es mucho menor, así que las posibilidades de infectar a otros también puede que sean menores”, detalló la científica de la OMS. Sin embargo, existen. Por ello, “hasta que sepamos más, es importante que todas las personas, aunque estén vacunadas, sigan manteniendo las medidas de seguridad: uso de tapabocas, lavado frecuente de manos y mantenimiento de la distancia de seguridad”, agregó la experta india. 

La científica jefe de la OMS, de nacionalidad india, es reconocida mundialmente por sus estudios en tuberculosis. 

La mayoría de las pruebas clínicas de las vacunas contra el coronavirus demostró que los fármacos eran eficaces para prevenir las formas graves de la enfermedad, pero se desconoce todavía con seguridad si evitan la infección por completo. El desarrollo exprés que se realizó de los inmunizantes para poner un freno a la pandemia hace que no se tenga un conocimiento acabado en este aspecto. “Nuestro entendimiento de esto está evolucionando según salen diferentes estudios”, continuó la científica del organismo internacional.

En la misma rueda de prensa, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, se refirió sobre la reciente visita de la misión investigadora del organismo a China, para intentar resolver el misterio del origen de la pandemia. A propósito de esto, el médico etíope afirmó que todas las hipótesis “siguen abiertas”.

La tendencia a la baja en la cantidad de contagios se mantiene, pero la OMS dijo ayer que no hay que confiarse.

Al día de hoy, mientras algunos países del mundo avanzan en sus campañas de vacunación, la pandemia alcanzó a casi 108 millones de personas, de las cuales 2,3 millones fallecieron, según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, de Estados Unidos.