Estados Unidos

Caza de brujas y fabricación de evidencia: los abogados de Trump presentan su defensa en el Senado

El exmandatario enfrenta su segundo juicio político.
viernes, 12 de febrero de 2021 · 16:22

Los abogados del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, comenzaron hoy a esgrimir los argumentos de la defensa en el juicio político contra el exmandatario por “incitación a la insurrección”. Después de tres días de argumentos de la “fiscalía” (legisladores demócratas que ofician como fiscales del caso), los defensores del empresario neoyorquino defendieron su libertad de expresión e insistieron en que Trump no fue responsable por el asalto al Capitolio.

Además de asegurar que el proceso contra Trump es totalmente inconstitucional porque ya no dirige la Casa Blanca, el abogado Michael van der Veen aseguró que quienes invadieron el edificio del Poder Legislativo estadounidense, lo habían planeado con antelación, por lo que el expresidente no podría haber “incitado” a aquellas personas. Asimismo, llamó al proceso como una “caza de brujas política”.

"No podés incitar lo que ya va a pasar", aseguró Van der Veen.

Por otro lado, su compañero David Schoen acusó a los demócratas de haber manipulado material de video para reforzar su punto de vista. En su presentación, el representante de Trump mostró cómo en el impactante y convincente video que los “fiscales” presentaron durante el primer día del juicio se habían seleccionado y cortado partes donde Trump parecía alimentar la violencia, pero que dejaba por fuera dichos dentro del “proceder político normal”.

"No ven videos enteros en los medios dominantes", dijo, por su parte Schoen.

Más aún, los letrados sostuvieron el argumento del Primera Enmienda de la Constitución estadounidense, que garantiza la libertad de expresión. Según sus defensores, Trump estaba haciendo uso de ese derecho el día del mitin en Washington que luego derivó en los sucesos del Capitolio. No obstante, más de un centenar de abogados constitucionales firmaron una carta en la que decían que este argumento no podía ser utilizado en un juicio político. 

Fuente: (France 24)

Otro de los argumentos que sostuvo la defensa del empresario neoyorquino fue que el proceso estaba basado en un “odio” hacia el exmandatario estadounidense. Para fundamentar su alegato, transmitió un compilado de una serie de declaraciones de diferentes líderes demócratas (desde la ahora líder de la mayoría demócrata en el Senado, Nancy Pelosi, hasta la popular diputada Alexandria Ocasio Cortez) en las que pedían, en años anteriores, un impeachment a Trump.

Mientras la “fiscalía” terminaba ayer su presentación, con el objetivo de convencer a los senadores republicanos de condenar al ex jefe de Estado e inhabilitarlo políticamente, se dieron a conocer documentos del Departamento de Justicia en los que se muestra que una líder de uno de los grupos paramilitares más grandes de Estados Unidos, Oath Keepers (Guardianes del Juramento), que participó en la toma del Capitolio lo había planificado por obedecer instrucciones de Trump.