Chile
Chile es el líder indiscutido en vacunación en América Latina: las claves de su éxito
Hoy también recibió su primera dosis el presidente Sebastián Piñera.Más de un millón y medio de personas ya fueron vacunadas contra el coronavirus en Chile, un país de unos 19 millones de habitantes. Estas cifras lo posicionan como el líder absoluto en inoculación en América Latina y se posiciona, incluso, por encima de algunas potencias mundiales.
Hoy recibió el inmunizante del laboratorio chino Sinovac el presidente de Chile, Sebastián Piñera, de 71 años. “Esta vacuna es segura, es eficaz”, dijo el mandatario del país vecino. El presidente conservador pasó de ser duramente criticado en los primeros meses de la pandemia por su gestión de crisis, a que su gobierno sea elogiado por la exitosa campaña de vacunación.
El promedio de vacunación en el país trasandino es de 5,8 personas por cada 100 habitantes, según el análisis de datos de Out World in Data, de la Universidad de Oxford. Se trata de una cifra muy superior a la media mundial (-1,9 cada 100 habitantes), pero también supera a las 1,94 dosis aplicadas hasta el momento en Brasil, 1,18 en Argentina y 0,56 en México. Pero también sobrepasa a algunos países europeos. Chile está por delante de España (4,78), Alemania (4,19) y Francia (3,47), por mencionar algunos ejemplos.
"El número de vacunas que se están inoculando diariamente en Chile es absolutamente un logro y ayuda a combatir el movimiento antivacunas”, afirmó Claudio Castillo, experto en Salud Pública de la Universidad de Santiago de Chile, a la agencia Efe. “Solo el jueves se inyectaron 221.459 dosis”, continuó. Pero, ¿a qué se debe su fenomenal éxito?
Fuente: (EFE)
En general, dos son las claves de la campaña. Por un lado, la habilidad del Gobierno de Piñera para negociar la compra y arribo de vacunas. Según analizó Castillo, Chile pudo negociar bien y desde muy temprano con los laboratorios, inclusive, se movió prescindiendo de la geopolítica, a diferencia de otros países, sobre todo, de Europa. Hasta ahora, por ejemplo, recibió cuatro millones de dosis de Sinovac, aún cuando este fármaco no es tan masivo a nivel mundial.
Además, se aprobaron los fármacos de Pfizer (que envió una cantidad simbólica en diciembre) y de AstraZeneca. Asimismo, la Sputnik V y la vacuna de Janssen también están siendo estudiadas por las autoridades competentes chilenas. Además de los negocios con los laboratorios, la otra clave que esgrimen los expertos es que el país vecino tiene una importante red de atención primaria a lo largo de todo el territorio. Según recordó la agencia española, gracias a este despliegue, Chile realizó una exitosísima campaña de vacunación contra la polio en 1961.