Perú

Impresionantes imágenes captadas por la NASA: los “ríos de oro” en Perú

El paisaje esconde, no obstante, un grave problema.
viernes, 12 de febrero de 2021 · 10:25

La NASA, la agencia espacial estadounidense, publicó impresionantes imágenes de “ríos de oro” en Perú. Pese al deslumbramiento por lo inusual del paisaje, detrás de estos cauces dorados existe un problema cada vez mayor en la Amazonía peruana: la minería ilegal y su relación con la deforestación.

Los “ríos de oro” en cuestión son pozos de excavación de oro para la minería ilegal. Aquello que se ve son cientos de cuencas llenas de agua, rodeadas de barro, y donde la vegetación ya no existe. Las imágenes fueron tomadas el 24 de diciembre, cuando las condiciones climáticas fueron óptimas e inéditas. Estos pozos están generalmente ocultos para los ojos de los astronautas de la Estación Espacial Internacional a causa de los nubarrones propios de este ambiente húmedo de Perú. Pero aquel día quedaron bañados por la luz del Sol.

Arriba a la derecha puede verse que la reserva nacional Tambopata muestra una vegetación inmaculada gracias a la conservación.

La propia agencia espacial explica el problema que reflejan estas imágenes. El país andino es el sexto mayor productor de oro del mundo y el estado Madre de Dios (el lugar de las imágenes) contiene una de las industrias de minería de oro irregulares más grande del mundo. Según indicó la NASA, decenas de miles de personas viven de la minería ilegal. Por otro lado, en esta región rica en minerales, la minería es la principal causa de deforestación. 

Pero no solamente es un flagelo para la sostenibilidad y biodiversidad de fauna y flora de la Amazonía, sino que esta actividad resulta también dañina para la salud de sus pobladores, puesto que la extracción del oro puede causar contaminación por mercurio: se utilizan toneladas de mercurio para el proceso, que se liberan en los cursos de agua y en la atmósfera.

El pequeño poblado de Arequipa  puede divisarse en medio de los pozos.

Según informó la BBC, solo en el año 2018 se deforestaron nueve mil hectáreas de selva para actividades mineras en Perú. No obstante, no hay perspectivas de que la actividad ilegal descienda, debido al aumento en los precios del oro y el entusiasmo que esto trae aparejado para la población que trata de ganarse la vida.

Más de