Estados Unidos

A partir de la próxima semana Estados Unidos comenzará a admitir solicitantes de asilo

Comenzarán con los que fueron enviados a la frontera con México.
viernes, 12 de febrero de 2021 · 22:14

El Gobierno Estados Unidos informó que a partir del viernes 19 de febrero comenzará a recibir inmigrantes que solicitaron asilo y fueron enviados a México en consecuencia de las políticas migratorias impuestas por el expresidente Donald Trump. Muchos indocumentados llevan meses esperando sus citas de inmigración en la frontera del país vecino y viviendo difíciles condiciones sanitarias y económicas.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos, que se encarga de la protección de fronteras, explicó que es la primera fase de un programa para restaurar los procesos migratorios de forma ordenada y segura. Unas 25 mil personas están esperando ser aceptados en el país bajo los Protocoles de Protección a Migrantes (MPP), medida establecida por Donald Trump.

La medida permitirá el retorno de migrantes que habían sido expulsados del país.

Debido a la emergencia sanitaria por coronavirus, la nación norteamericana decidió cerrar la frontera terrestre con México, permitiendo el paso solo de mercancías y trabajadores esenciales, la medida entró en vigencia en marzo del 2020 y se mantendrá, sin embargo, se retomarán las audiencia de solicitud de asilo, suspendidas por Donald Trump.

Vale aclarar que la acción del Gobierno de Joe Biden no incluye a nuevos solicitantes de asilo, sino a quienes fueron regresados a México a partir de 2019 y antes de la toma de posesión, las personas que no son elegibles en la fase inicial tendrán que esperar a nuevas instrucciones sin viajar a la frontera.

La medida incluye a quienes fueron afectados por la política migratoria de Donald Trump.

Las restricciones en la frontera siguen vigentes y se harán cumplir.

El organismo federal aclaró que el restablecimiento de los trámites no debe de considerarse una oportunidad para migrar irregularmente a Estados Unidos y explicó que la respuesta a las solicitudes será virtual y permitirá proporcionar de vuelta a los inscritos información sobre dónde y cuándo presentarse.