China

Video: así celebró Wuhan el inicio del Año Nuevo Chino, un año después de ser el foco de la pandemia

Se da comienzo al Año del Buey.
viernes, 12 de febrero de 2021 · 12:01

La Fiesta de Primavera, Año Nuevo Lunar, o como mejor se lo conoce en todo el mundo, el Año Nuevo Chino es una de las fiestas más masivas e importantes del planeta. Cada año, millones de personas se desplazan dentro de China desde las grandes ciudades hacia sus lugares de origen para recibir el nuevo año con sus familiares. Este año, a causa de las restricciones por el coronavirus, muchos no pudieron hacerlo. En Wuhan, el primer epicentro de la pandemia, tienen muchas razones para querer dejar el año pasado atrás.

Muchos de los festejos este año tienen protocolos sanitarios, como el uso de tapabocas.

Este 12 de febrero queda atrás el nefasto Año de la Rata y se inicia el Año del Buey que simboliza la fuerza, resiliencia, disciplina y trabajo duro. No podría ser más oportuno, en un año en el que el mundo intentará, vacunas de por medio, reponerse de la peor crisis económica mundial que se haya vivido. Por ello el entusiasmo. En Wuhan, donde el año pasado los festejos fueron cancelados por el brote de coronavirus, como en todo el resto del país, las calles se llenaron de las tradicionales decoraciones rojas y doradas por el Año Nuevo Chino.

Las linternas rojas son uno de los símbolos más famosos del festejo.

Los habitantes de la ciudad china que se hizo trágicamente famosa a causa de la pandemia, celebraron en las calles su más importante festividad, que se inició hoy y que terminará en dos semanas. A lo largo de dos semanas, aunque con recomendaciones para evitar nuevos brotes de contagios, las familias que puedan se reunirán, encenderán fuegos artificiales y los adultos entregarán a los niños sobres rojos con dinero dentro, como marca la tradición.

Un dragón gigante en Wuhan.

Los festejos del Año Nuevo Chino terminan con el Festival de las Linternas, quizás el hito más conocido de esta celebración. No obstante, es muy probable que este año, en muchos lugares, el evento (principalmente la Danza del Dragón) sea transmitido vía streaming, para evitar mayores aglomeraciones. 

Fuente: (La Vanguardia)

En lo que va de la primera jornada del Año Nuevo Lunar, China, que no ha tenido mayores brotes locales de coronavirus desde hace meses, aunque sí se han registrado algunos pequeños, detectó hoy 12 contagios en personas provenientes del extranjero para participar en los festejos