BOLIVIA
Bolivia mantendrá la restricción de vuelos desde Europa hasta marzo
Para evitar el ingreso de nuevas variante de coronavirus.Bolivia decidió mantener su restricción en los vuelos procedentes desde Europa hasta el 15 de marzo próximo, con el objetivo de evitar el ingreso de la cepa de coronavirus que predomina en el viejo continente y que se originó en el Reino Unido. El Gobierno anunció la decisión este fin de semana a través de un decreto firmado por el presidente Luis Arce.
La restricción es ampliada por segunda vez: inicialmente había sido anunciada hasta el 25 de diciembre y, según lo dicho por las autoridades de Salud, es para preservar la vida e integridad de los habitantes de Bolivia. Instaron a la población a continuar con las medidas sanitarias para reducir las probabilidades de que una nueva cepa se propague por el territorio.
El país sudamericano tiene 11 millones de habitantes, acumula 11.107 fallecidos por coronavirus y 235.098 contagios. Una segunda ola del virus afecta a los bolivianos desde diciembre y los reportes diarios sobrepasan los 50 decesos y hasta 2 mil contagios.
El ministro de Salud, Jeyson Auza, confirmó que varios departamentos del territorio boliviano están en “desescalada” y hay muchas probabilidades de que el efecto se mantenga en todo el país y para lograrlo es necesario mantener las medidas sanitarias, reiteró la necesidad de usar mascarillas, mantener la distancia física y lavarse las manos.
“Si mantenemos las medidas de bioseguridad y somos disciplinados, podríamos afirmar que estamos en un proceso de desescalada y estamos superando este segundo brete sin la aplicación de ninguna cuarentena”.
Para los próximos días están previstas las festividades por el carnaval, sin embargo, todas las actividades relacionadas se han suspendido por la pandemia. El Gobierno de Bolivia realiza pruebas masivas del virus, gestiona la llegada de más vacunas y, por el momento, ha descartado una nueva cuarentena como la aplicada en 2020.