Perú

Escándalo en Perú por la vacuna: renunció la ministra de Salud

A causa de la polémica protagonizada por el expresidente Martín Vizcarra.
sábado, 13 de febrero de 2021 · 14:07

La ministra de Salud de Perú, Pilar Mazzetti, renunció después del escándalo desatado en torno al expresidente peruano Martín Vizcarra. La polémica comenzó después de que se revelara que el exmandatario había sido vacunado contra el coronavirus muchos meses antes de que comience la campaña en el país andino. El actual presidente Francisco Sagasti defendió a la ahora exfuncionaria, pero ya nombró a su reemplazo.

Todo empezó el pasado jueves, cuando un diario local publicó un artículo donde se informaba que Vizcarra había recibido la vacuna del laboratorio chino Sinopharm en octubre (unas semanas antes de ser destituido por el Parlamento), en el marco de las pruebas clínicas en fase 3 que se llevaban adelante en Perú. Los legisladores pusieron el grito en el cielo.

"En un momento tan crítico, no puede tratarse a los ministros de esta manera. Debemos pasar a otra forma de hacer política, ser constructivos", dijo Sagasti.

Ese mismo día citaron a la ministra de Salud para que compareciera frente al Congreso, donde fue sometida a un interrogatorio “sumamente indignante”, como lo calificó el mandatario Sagasti. "La ministra Mazzetti ha hecho un esfuerzo extraordinario, he visto lo agotada y cansada que está, y lo injusto que ha sido el tratamiento que ha recibido”, aseveró. La funcionaria dijo no haber tenido conocimiento del caso del expresidente. 

Fuente: (TV Perú Noticias)

El exjefe de Estado se defendió al decir que había participado como “miles de otros peruanos”, pero la extitular de Salud criticó, veladamente, su accionar. Es que, según dijo, no debían formar parte de las pruebas aquellas personas que tenían poder de decisión sobre las vacunas, “para no sesgar resultados del ensayo clínico”

Tras la salida de Mazzetti, hoy juró como nuevo titular de la cartera de Salud de Perú Óscar Ugarte. Es la quinta persona al frente del ministerio desde que comenzó la pandemia de coronavirus. Ugarte ya desempeñó este rol entre 2008 y 2011, bajo la segunda presidencia de Alan García, pero ahora deberá hacer frente a la segunda ola de coronavirus que azota al país, mientras inicia la campaña de vacunación.

La pandemia en Perú

Perú atraviesa un nuevo repunte de contagios.

Al día de hoy, Perú acumula 1.2 millones de contagios y más de 42 mil fallecimientos a causa del coronavirus, según los datos de la Universidad Johns Hopkins. Aunque otrora el país andino ocupaba el primer lugar mundial en cuanto a la tasa de mortalidad por el virus, los repuntes de contagios en Europa y Estados Unidos lo ubicaron más abajo en la tabla.