Italia

Italia tiene nuevo primer ministro: juró “Super Mario”

Reemplazará al expremier Giuseppe Conte.
sábado, 13 de febrero de 2021 · 11:21

Giuseppe Conte ya tiene reemplazo. Hoy, Mario Draghi asumió como nuevo primer ministro de Italia. El expresidente del Banco Central Europeo deberá tomar las riendas de su país para gestionar la salida de la peor crisis económica de la que haya memoria, a causa de la pandemia de coronavirus. Para hacerlo, cuenta con el apoyo de, prácticamente, todos los partidos políticos.

"Juro lealtad a la República", clamó Draghi ante el presidente de Italia, Sergio Matarella, en una ceremonia en Roma, la capital italiana. Luego, también juraron sus 23 ministros. Aunque, la mayoría de quienes conforman el nuevo gobierno son políticos, en las carteras claves como Economía, Justicia o la flamante Transición Ecológica, habrá ocho técnicos. 

En el traspaso de mando, el primer ministro saliente y el entrante intercambian la campanita con la que se abren y cierran las reuniones de Gobierno.

“Super Mario”, como también se lo conoce a Draghi por su rol en la crisis de la deuda europea en 2012, cuenta con el apoyo casi unánime de los partidos políticos del país europeo: el Movimiento Cinco Estrellas (M5S, antisistema), el Partido Demócrata (PD, izquierda), Libres e Iguales (LeU, izquierda), Italia Viva (IV, centro), Forza Italia (FI, derecha) y la Liga (ultraderecha). La única formación que no apoya al nuevo gobierno es Hermanos de Italia (ultraderecha).

Con distancia, pero sin barbijo: el equipo de Draghi.

Para contentar a todas las facciones, algo con lo que Draghi deberá luchar continuamente, quince carteras estarán controladas por políticos de todos los colores. El M5S estará al frente de cuatro ministerios, el PD, FI y Liga liderarán tres cada uno y la IV, uno. Por otro lado, en el fundamental Ministerio de Salud se ve una continuidad con Conte, puesto que seguirá liderado por Roberto Speranza de LeU.

Fuente: (RTVE)

Con el gabinete listo, Draghi tendrá, ahora, la difícil tarea de sacar a Italia del pozo. Su principal objetivo será gestionar la pandemia de coronavirus en el país europeo, especialmente, aumentar la velocidad de la llegada y aplicación de las vacunas. No menos importante será liderar la salida de la crisis económica provocada por la crisis sanitaria. Para ello, deberá distribuir correctamente los 209 mil millones de euros que llegarán al país desde la Unión Europea, como parte del Fondo para la Recuperación.

Fuente: (EFE)

El reputado economista tendrá, además, otros dos desafíos. Uno de ellos es hacer que su gobierno dure hasta las elecciones de 2023, algo que en la complicada política italiana se torna sumamente difícil. Conte, por ejemplo, fue obligado a renunciar cuando Matteo Salvini, líder de la Liga, le quitó su apoyo. El otro, ganarse a los italianos. Es que, hasta ahora, Draghi prácticamente no se dirigió a los ciudadanos de Italia, por lo que su imagen todavía se mantiene como la de una persona sumamente discreta y sobria.