Oscar Ugarte
Oscar Ugarte se convierte en el quinto ministro de Salud de Perú en el último año
Es la cartera de Estado más demandada debido al coronavirus.El médico Oscar Ugarte se convirtió en el nuevo ministro de Salud de Perú, el quinto desde que la pandemia del coronavirus llegó a su territorio y luego de la escandalosa renuncia que Pilar Mazzetti presentó luego que se conoció que el expresidente Martín Vizcarra se habría vacunado contra la enfermedad antes de iniciar la campaña de inmunización en el país.
Oscar Ugarte tiene 76 años y fue juramentado en las últimas horas por el presidente interino Francisco Sagasti, la ceremonia fue breve y no es para menos, en 11 meses, cinco titulares de Salud han renunciado al cargo. Sagasti elogió a Ugarte asegurando que es un profesional experimentado, considerando que ocupó el mismo puesto entre 2008 y 2011, durante la presidencia de Alan García.
El sucesor de Mazzetti tendrá que enfrentar una segunda ola de coronavirus que tiene a 14.333 personas internadas en los centros de salud. Ugarte se contagió en junio y reconoció que fue un momento muy difícil.
El COVID 19 golpea mucho, uno se siente como en un hoyo porque está dependiendo de lo más elemental, el oxígeno y la capacidad de respiración.
Esta misma semana, un medio de comunicación difundió la noticia de que el expresidente Vizcarra se vacuno contra el coronavirus en octubre pasado, previo al juicio político en el Congreso que terminó con su destitución. La vacunación en Perú inició el martes y está dirigida al personal sanitario.
Vizcarra, ahora, buscará un lugar en el Congreso, en los comicios del 11 de abril y se defendió asegurando que se vacunó siendo voluntario en un ensayo clínico del fármaco chino Sinopharm. Los legisladores que destituyeron al entonces presidente impulsaron una moción de censura contra Mazzeti que tenía los votos suficientes para su aprobación y habría sido la razón que obligó su renuncia.