Estados Unidos

Sorpresa en el juicio político a Trump: el proceso se complica

El impeachment se alargará más de lo pensado.
sábado, 13 de febrero de 2021 · 14:50

Se esperaba que la jornada de hoy terminara con los argumentos finales del juicio político al expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, tanto de la “fiscalía”, como de la defensa y que luego se llevaría adelante la votación que lo condenaría o lo absolvería. Pero la trama del impeachment se complica. Hoy, 55 senadores (de 100) votaron a favor de llamar testigos de la toma del Capitolio por parte de seguidores del exmandatario, hecho por el cual está siendo juzgado. 

El Senado entró en receso para decidir cómo seguir.

El plan original, tanto de demócratas como de republicanos, era de avanzar sobre el juicio político a Trump lo más rápido posible. Sin embargo, algunos hechos de las últimas horas hicieron que los demócratas en el Senado (y cinco republicanos) cambiaran de parecer. Anoche, la cadena CNN reveló que mientras ocurría el asalto al Capitolio, el líder republicano en la Cámara Baja, Kevin McCarthy llamó al mandatario para que detuviera a sus seguidores, pero que éste se negó. “Bueno, Kevin, supongo que esta gente está más enojada por las elecciones que tú", dijo.

Fuente: (CNN en Español)

Frente a esta negativa, siguió una acalorada conversación entre ambos, informó la cadena, que consultó a otros republicanos que tuvieron conocimiento del altercado. Una de las que abiertamente corroboró el contenido del encontronazo fue la congresista (diputada) republicana Jaime Herrera Beutler, una de las que votó a favor del impeachment al empresario neoyorquino en la Cámara Baja. “Eso que dijo me demuestra que no le importaba o que él quería que sucediera y estaba de acuerdo con eso, lo que me enoja mucho”, declaró la legisladora.

Herrera Beutler llamó, entonces, a los demás republicanos que tienen información sobre la llamada a que den a conocer sus detalles. Por lo pronto, se desconoce cómo se hará la llamada a testigos, si serán varios o solamente Herrera Butler. Es algo que se está discutiendo en estos momentos entre el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, el líder de la minoría republicana, Mitch McConnell, así como también la defensa del ex jefe de Estado estadounidense y los legisladores que ofician de fiscales.