VENEZUELA

Venezuela recibió el primer lote de vacunas contra el coronavirus

100 mil dosis llegaron desde Rusia.
sábado, 13 de febrero de 2021 · 18:06

El primer lote de vacunas contra el coronavirus llegó al Aeropuerto Internacional de Maiquetía en Venezuela. Un avión procedente de Moscú y de la aerolínea venezolana Conviasa hizo el traslado de los 100.000 fármacos Sputnik V que serán administrados en una primera fase a los trabajadores de la salud en los próximos días.

Las dosis llegaron hoy por la tarde.

El canal estatal, VTV, transmitió en vivo la llegada del primer cargamento, que es parte del contrato de 10 millones de dosis firmado entre Venezuela y Rusia. El presidente Nicolás Maduro había anunciado este primer cargamento e instó a la cooperación internacional a contribuir para que el país pueda obtener más dosis y así inmunizar a su población.

La vacuna Sputnik V es la primera contra el coronavirus que llega a territorio del país sudamericano, a cargo de la recepción estuvieron el canciller Jorge Arreaza, el ministro de Salud, Carlos Alvarado y el embajador de Rusia en Caracas, Sergey Mélik Bagdasárov.

Es el primer cargamento de vacunas rusas en llegar a territorio venezolano.

Luego de vacunar a los trabajadores de la salud, el Gobierno de Venezuela tiene previsto inmunizar a los docentes y, en tercer lugar, a quienes conforman Somos Venezuela, un movimiento impulsado por el Ejecutivo que distribuye ayuda casa por casa y se dedica al proselitismo político. El contrato entre Venezuela y Rusia fue firmado el 29 de diciembre, luego que el país participara de los ensayos clínicos de Sputnik V, confirmando una eficacia del 91.6% en su tercera fase.

Las vacunas se distribuirán entre el personal de la salud.

Maduro había denunciado hace días el bloqueo y congelamiento de dinero venezolano en el exterior y solicitó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que intervenga para que se liberen los fondos y así destinarlos a la compra de más vacunas e insumos médicos que son necesarios para atender la emergencia sanitaria del país.

Venezuela firmó un contrato para obtener 10 millones de dosis.

La situación ha llevado que la oposición venezolana también se pronuncie, comprometiéndose a la búsqueda de recursos para adquirir vacunas contra el coronavirus a través de Covax, la plataforma de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para lograr la distribución equitativa de fármacos.