GUATEMALA
El volcán de Fuego de Guatemala entró en erupción
La última vez con actividad fue en 2018.El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) de Guatemala informó que el volcán de Fuego, a unos 50 kilómetros de la capital, entró en erupción, generando flujos piroclásticos en dirección a la barranca de ceniza desde 10 de la mañana con 20 minutos, con una duración de tres minutos y desplazándose varios cientos de metros.
El volcán de Guatemala emitió ceniza, gases y rocas volcánicas con altas temperaturas, lanzados a varios kilómetros por hora, afectando la vegetación, red vial y la infraestructura y puede causar quemaduras y problemas respiratorios para animales y personas. El cráter genera dos flujos de lava en dirección de las barrancas Ceniza y Seca.
La longitud aproximada de los flujos de lava es de 1.5 kilómetros y las explosiones con columnas de ceniza alcanzaron los 4.600 metros sobre el nivel del mar. Protección Civil explicó que la caída de ceniza será mayor en el departamento de Sacatepéquez, aunque no se descarta que afecte a otras regiones del país.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) se encuentra monitoreando las condiciones del volcán y mantendrá una reunión con las autoridades de las comunidades cercanas para comenzar las acciones preventivas necesarias. Los municipios de Acatenango y San Juan Acatenango suspenderán las actividades turísticas.
Mientras tanto, la Dirección General de Aeronáutica Civil tendrá que informar si hay cambios en el tráfico aéreo debido a las dificultades en la visibilidad a causa de la ceniza que se dispersa con dirección al sur, a unos 25 kilómetros del cráter. En Guatemala hay 32 colosos; el Pacaya, el de Fuego y el Santiaguito son los que presentan más erupciones.
En este momento, el volcán Pacaya también está activo aunque no representa riesgo. La última erupción en el país fue el 3 de junio de 2018, fallecieron 202 personas y 229 no fueron encontradas.