CARLOS MENEM

Líderes latinoamericanos recordaron al expresidente Carlos Menem

Expresaron su condolencia a la familia.
domingo, 14 de febrero de 2021 · 22:27

El fallecimiento del expresidente argentino Carlos Menem causó diferentes reacciones entre políticos y líderes de la región, que lo recordaron por su gestión entre 1989 y 1999, lo recordaron como un buen amigo y expresaron sus condolencias a la familia y seguidores. Menem tenía 90 años y un padecimiento cardiaco que se agravó en los últimos meses.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera publicó un mensaje lamentando el fallecimiento de Carlos Menem, asegurando que fue un buen amigo que en la década de los 90 marcó la historia de Argentina, expresó su solidaridad con la familia y el país, añadió: “Que Dios acoja su alma”.

Sebastián Piñera lamentó el fallecimiento de Carlos Menem.

La administración del exmandatario argentino se desarrolló en paralelo a la transición después de la dictadura en Chile, que fue dirigida por Patricio Aylwin y Eduardo Frei Ruiz Tagle. Menem impulsó una agenda bilateral con el país vecino que en esa época logro la firma del protocolo de integración gasífera. El excanciller chileno, José Miguel Insulza, recordó que en su momento se lograron acuerdos importantes.

Mientras tanto la Cancillería de Uruguay emitió un comunicado destacando la trayectoria de Carlos Menem y sus logros, como la integración regional, el Mercosur y el Tratado de Asunción, firmado en marzo de 1991. Manifestaron: “Nuestro más profundo sentimiento de pesar. Recordaremos sus históricos vínculos y amistad”. El expresidente uruguayo, Julio María Sanguinetti, también lamentó el deceso de su homólogo.

El expresidente Julio María Sanguinetti, recordó los logros diplomáticos del Menem.

Fue un gran amigo de nuestro país y colaborador fundamental en la afirmación del Mercosur. Conocía nuestro país muchísimo porque en sus tiempos de los rallys había conocido cada carretera y cada pueblo y hasta nuestra idiosincrasia.

Varios presidentes y expresidentes expresaron sus condolencias a la familia.

Paraguay también lamentó el fallecimiento del expresidente, dándoles el pésame a la familia y a los argentinos. Lo mismo expresó el Gobierno de Brasil que recordó a Carlos Menem por el Tratado de Asunción y su trabajo en la década de los 90. Se refirieron a él como un estadista fundamental en las relaciones bilaterales.

Los gobiernos de Bolivia, Perú y Colombia también se pronunciaron por el fallecimiento del presidente argentino. Otros aspectos que se recordaron fueron su empatía y respeto a las diferencias ideológicas.