México
Contundente, López Obrador pidió una reunión urgente de la ONU por el acaparamiento de vacunas
Hoy México reinició su campaña de vacunación.El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) debería tratar el tema del acaparamiento de las vacunas contra el coronavirus por parte de los países donde están emplazados los laboratorios. Hoy, el país azteca reanudó su campaña de vacunación después de un estancamiento de semanas, por falta de dosis.
"Es algo que debe ver la ONU. Tiene que llamar a una reunión urgente para que no haya acaparamiento de vacunas", llamó López Obrador en un tono más tajante que el empleado usualmente. El mandatario denunció que “cuesta mucho” conseguir los fármacos porque “hay mucha demanda, hay poca producción y los Gobiernos que producen las vacunas se las guardan".
El presidente del país azteca puso como ejemplo el caso de Pfizer, cuya sede se encuentra en Estados Unidos. “Pfizer todo lo que produce en Estados Unidos es para Estados Unidos. Nosotros las recibimos de Bélgica, aún cuando hay fábricas en Estados Unidos”, aseveró. A modo de ilustración de esta problemática, México recibió unas 800 mil dosis de este fármaco (según Efe), pero solo 86 mil personas pudieron aplicarse las dos dosis necesarias, pese a tener comprometidas más de 34 millones de dosis con aquel laboratorio.
Del otro lado del Río Bravo, sin embargo, ya se aplicaron más de 27 millones de dosis de la vacuna de Pfizer, según los datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades. Pero no solamente Washington pone trabas. AMLO, como es popularmente conocido el mandatario, informó que también “se tuvo que hablar con la Unión Europea” puesto que allí tampoco querían que las vacunas salieran desde Bélgica con destino a México.
López Obrador denunció, entonces, que hay muchos países que todavía no tienen vacunas y que no tienen posibilidades de acceder, al tiempo que hizo otro llamado a la ONU para que se apure el mecanismo COVAX de reparto de vacunas. Por otro lado, el jefe de Estado mexicano expresó su agradecimiento con el Gobierno de India, puesto que gracias a la entrega de dosis del producto de AstraZeneca desde el país asiático, se pudo retomar la campaña. Hoy AMLO calificó el gesto como muy importante puesto que India tiene 1.300 millones de habitantes y aún así autorizó el envío de los fármacos.