China

Descubrimiento clave de la misión de la OMS en Wuhan sobre el primer brote de coronavirus

Después de su primer viaje para conocer los orígenes del virus.
lunes, 15 de febrero de 2021 · 09:01

Los hallazgos del equipo de expertos internacionales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su viaje a la ciudad china de Wuhan continúan saliendo a la luz. El jefe de la misión de científicos, Peter Ben Embarek, aseguró a la cadena estadounidense CNN que, en diciembre de 2019, el coronavirus estaba más extendido en esa ciudad de lo que se había pensado.

Embarek explicó que los científicos chinos, quienes también formaban parte de la misión (constituida por 17 expertos de la OMS y 17 locales), les habían presentado evidencia de 174 casos de coronavirus que databan de diciembre de 2019. 100 de ellos habían sido confirmados a partir de análisis de laboratorio y 74 por el diagnóstico a partir de sus síntomas. “El virus estaba circulando ampliamente en Wuhan en diciembre. Esto es un nuevo hallazgo”, indicó Embarek. 

Embarek dijo que tener los ojos del planeta entero sobre sus espaldas durante un mes había complicado el trabajo entre los científicos, quienes, usualmente, discutían de manera acalorada.

El experto danés en zoonosis y seguridad alimentaria explicó que esta cantidad de casos registrados serían seguramente casos graves que llamaron la atención de los médicos. Si fuera así, esto significaría que en ese momento los casos estimados de coronavirus en Wuhan fueran más de mil, puesto que, a groso modo, los casos graves de la enfermedad rondan en el 15% de los casos totales, argumentó el jefe del equipo del organismo internacional

Por otro lado, en su investigación pudieron encontrar 13 secuencias genéticas diferentes del coronavirus que circulaban en diciembre de 2019. Si estas secuencias se utilizan para analizar más información de aquel año sobre pacientes a lo largo del país asiático, se podrían trazar mejor los tiempos y la geografía del patógeno. Pero aquel descubrimiento podría significar, también, algo más. 

Aunque Embarek se negó a sacar conclusiones en la entrevista con la CNN, el hecho de que se hayan encontrado 13 posibles variantes de coronavirus en diciembre de 2019 podría indicar que el virus estuvo circulando inadvertido desde mucho tiempo antes de que se reportaran los primeros casos en ese mes.