Perú
Escándalo en Perú por las vacunas contra el coronavirus: cayó otra ministra
El fin de semana había renunciado la titular de Salud.Continúan las bajas en el Gobierno de Perú a causa del escándalo desatado en torno a las vacunas contra el coronavirus. Anoche, la canciller Elizabeth Astete presentó su renuncia al presidente Francisco Sagasti. La causa: se aplicó el inmunizante mucho antes de que estuviera disponible para la población.
“He presentado al señor Presidente de la República mi carta de renuncia al cargo de ministra de Relaciones Exteriores”, anunció Astete. En su comunicado, la ahora excanciller de Perú aseveró que haber recibido el inmunizante había sido “un grave error” e informó que no va a recibir la segunda dosis de la vacuna.
Muchos otros políticos y funcionarios de otros países de la región y del mundo se vacunaron en primer lugar (o dentro de los primeros) para alentar a la población y darles confianza. El problema es que Astete lo hizo cuando no había siquiera comenzado la campaña de vacunación, que, de hecho, todavía no empezó para la población en general: ella se vacunó el 22 de enero, cuando las inmunizaciones para el personal sanitario del país andino iniciaron el pasado martes 9 de febrero.
La exfuncionaria justificó su accionar en que ella es una persona de riesgo, puesto que tiene 68 años, y que estuvo en contacto con muchos casos positivos de coronavirus. “No podía darme el lujo de caer enferma, particularmente si se tiene en cuenta que el Vicecanciller, Manuel Talavera, estuvo ausente”, afirmó. Pero el mandatario peruano no le tuvo piedad. "Me siento indignado y furioso por esta situación que pone en peligro el esfuerzo de muchos peruanos", sentenció Sagasti. En lugar de Astete asumirá hoy el diplomático Allan Wagner.
El escándalo en torno a las vacunas se desató en Perú después de que el pasado jueves un diario local informara que el depuesto expresidente Martín Vizcarra había sido vacunado el año pasado, supuestamente, en el contexto de los ensayos de fase 3 de la vacuna de Sinopharm. Sin embargo, en la Universidad Cayetano Heredia, donde se hicieron las pruebas, no existen registros que avalen la versión del ex jefe de Estado.
Por este caso, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, quien era titular en ese entonces y continuaba con Sagasti, presentó su renuncia el sábado, pese a afirmar no haber tenido conocimiento sobre el caso. Más aún, la exfuncionaria deslizó una crítica hacia Vizcarra al decir que quienes estaban involucrados en los procesos de decisión sobre los fármacos, como el presidente de la Nación, no podían participar en los ensayos.
Situación epidemiológica en Perú
El país andino atraviesa una segunda ola de la pandemia de coronavirus. En dos meses, se cuadruplicaron los contagios y fallecimientos, situación que hizo que el oxígeno comience a escasear y su sistema de salud se vea saturado. Desde el inicio de la pandemia, Perú acumula 1.23 millones de contagios y 43.703 fallecimientos, aunque desde el principio se especuló con que fueran muchos más.