Brasil

Falta de vacunas: Río de Janeiro suspende su campaña de inmunización

Anuncio del intendente de la segunda ciudad más importante de Brasil.
lunes, 15 de febrero de 2021 · 12:20

El intendente de Río de Janeiro, Eduardo Paes, informó hoy que la ciudad debe suspender su campaña de vacunación contra el coronavirus por falta de dosis. El decepcionante anuncio llega en momentos en los que Brasil, en general, y “la ciudad maravillosa”, en particular, viven una cruda segunda ola de la pandemia, más mortífera, incluso, que la primera.

“Recibí la noticia de que no llegaron nuevas dosis. Tendremos que interrumpir nuestra campaña”, informó Paes vía Twitter. El gobernante de Río de Janeiro indicó, entonces, que hoy se vacunará a las personas de 84 años y que mañana se hará lo propio con las de 83, pero que el miércoles las vacunaciones serán suspendidas. "Ya vacunamos a 244.852 personas y estamos listos (para seguir cuando sea posible), pero necesitamos que la vacuna llegue”, agregó.

Eduardo Paes, intendente de Río de Janeiro.

La campaña de vacunación en el país vecino comenzó el 18 de enero. Se importaron 10 millones de dosis del fármaco desarrollado por el laboratorio chino Sinovac (gestión llevada adelante por el estado de San Pablo) y 2 millones de dosis del desarrollado por AstraZeneca, que se importaron desde la India. No obstante, todas ellas ya fueron distribuidas, con las que se inoculó a aproximadamente 5 millones de personas. 

Sin más dosis a la vista, se espera que la ciudad más emblemática de Brasil sea solo la primera en anunciar la suspensión de la campaña. Mientras tanto, los prestigiosos institutos Butantan y Fiocruz se encuentran envasando el nuevo lote de las vacunas cuyas materias primas fueron importadas de ambos países asiáticos, quienes, dice la agencia Efe, retrasaron sus envíos. 

El alcalde de Río de Janeiro publicó las malas noticias en sus redes sociales.

Rio de Janeiro vive algo inédito desde que la pandemia de coronavirus ingresó a territorio brasileño: acumula prácticamente la misma cantidad de fallecidos que la ciudad de San Pablo. Mientras que esta última registra oficialmente 18 mil decesos a causa de coronavirus, Río contabiliza 17.996. Lo que sucede es que San Pablo tiene casi el doble de habitantes que la segunda ciudad de Brasil (12,2 millones contra 6,7 millones). 

La situación epidemiológica en Brasil

La segunda ola de la pandemia muestra altísimos niveles de mortalidad. 

El país vecino vive una virulenta segunda ola de la pandemia. En las últimas dos semanas, el promedio de fallecimientos diarios se sitúa estable encima de los 1.050, algo que no había pasado ni siquiera en el pico de la primera ola. El drama de este segundo repunte en Brasil volvió a verse en su máxima expresión hace un mes en Manaos, en el Amazonas, donde la falta de oxígeno llegó a niveles críticos. Al día de hoy, el país tropical acumula 9,8 millones de casos y 240 mil víctimas.