Israel

Israel: los casos sintomáticos de coronavirus entre los vacunados caen un 94%

Nuevo estudio.
lunes, 15 de febrero de 2021 · 10:06

La campaña de vacunación contra el coronavirus en Israel es, por lejos, la que más rápidamente avanza en el planeta. La inoculación a millones de personas permite, ahora, comenzar a realizar balances sobre la efectividad del fármaco a la hora de prevenir los síntomas de la enfermedad. Los primeros hallazgos resultan altamente positivos.

La principal mutual de Israel, Clalit, publicó un estudio en el que analizó a 600 mil personas que fueron inoculadas con las dos dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech y a 600 mil personas que no fueron inyectadas con el inmunizante. Se trata del mayor estudio realizado hasta el momento y su análisis demostró que las infecciones sintomáticas entre aquellos que habían sido inoculados se reducía en un 94%.

La vacunación en Israel comenzó con las personas mayores de 60 años y trabajadores de la salud.

Más aún, la investigación mostró que el porcentaje de personas que enferman gravemente a causa del virus también cae en un 92%, si se compara con aquellos que no recibieron ninguna dosis. Así, aunque se trate de datos preliminares, ratifican la efectividad de la vacuna una semana después de haber recibido la segunda dosis. Algo que también pudieron percibir es que la respuesta inmune aumenta en las semanas subsiguientes.

Ran Balicer, epidemiólogo de Clalit, aseguró: “Podemos asegurarlo claramente: la vacuna previene desarrollar una forma grave de la enfermedad también entre quienes tienen 70 años y más, algo sobre lo que no había mucha información en el estudio de Pfizer”, en entrevista con el Canal 12 de Israel y citado por Times of Israel. Por otro lado, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró que el 75% de los nuevos contagios corresponden a personas menores de 39 años, a quienes todavía no alcanza la campaña de vacunación.

Israel lidera la vacunación contra el coronavirus a nivel mundial. Fuente: (Our World in Data)

Al día de hoy, el país hebreo de unos 9 millones de habitantes aplicó las dos dosis de la vacuna a 2,5 millones de personas, mientras que 3,9 recibieron la primera. Según los datos acumulados por la Universidad de Oxford, en la plataforma Our World in Data, Israel aplicó, hasta ahora, 74,4 dosis de vacunas cada 100 personas. Esto no quiere decir que sea equivalente a la cantidad de personas vacunadas, pero da un panorama de la campaña de vacunación. En segundo lugar se encuentra Emiratos Árabes Unidos, que aplicó 51,1 dosis cada 100 personas. Luego, lejos, se sitúan el Reino Unido, Estados Unidos y Chile.