TIKTOK

Europa: denuncian a TikTok por delitos en contra del consumidor

15 países piden que se investigue a la red social.
martes, 16 de febrero de 2021 · 15:53

TikTok fue denunciado por presuntas prácticas abusivas y publicidad engañosa ante la Comisión Europea, el recurso fue interpuesto por la Organización Europea del Consumidor (BEUC) que recogió las alertas de 15 países, que quieren que se investigue su conducta de la red social. Hablan de transgresiones a los derechos de autor, términos injustos y el uso de una moneda virtual.

Los denunciantes señalan la necesidad de investigar el contenido al que están expuestos los menores de edad que tienen acceso a TikTok, el procesamiento de datos engañosos y prácticas de privacidad dudosas. Las infracciones que le atribuyen a la plataforma de videos fueron delimitadas en dos documentos.

La red social fue denunciada por transgredir los derechos del consumidor.

La BEUC indica que los términos de servicio de la red social son injustos, poco claros, ambiguos y perjudican a los usuarios. Sobre los derechos de autor señalan injusticias por ceder la oportunidad de distribuir, usar y reproducir los videos publicados por los usuarios, sin que reciban un pago o beneficio compensatorio.

Entre otros términos técnicos que se mencionan en el documento contra TikTok están las políticas de artículos virtuales que permiten adquirir regalos y, según los denunciantes, tienen términos injustos y prácticas poco claras. Reclaman que los niños son expuestos a publicidad oculta y contenido perjudicial.

Se cuestionaron las políticas de artículos virtuales.

TikTok reclama, por ejemplo, un derecho absoluto a modificar el tipo de cambio entre las monedas y los obsequios, lo que podría sesgar la transacción financiera a su favor.

Los influencers son mencionados en la denuncia por los desafíos con intención comercial a los que exponen a los usuarios de la plataforma, especialmente a los menores de edad, además de una clara transgresión al Reglamento General de Protección de Datos que rige en la región.