Estados Unidos

Impresionantes imágenes: 200 millones bajo alerta por ola de frío polar en Estados Unidos

Se espera que se rompan unos 200 récords de bajas temperaturas.
martes, 16 de febrero de 2021 · 09:26

La ola de frío polar que azota a Estados Unidos desde los últimos días tiene a 200 millones de personas bajo alerta. Estados al sur del país, usualmente desérticos y calurosos, están cubiertos por un manto de nieve. Mientras el temporal se mueve hacia el noreste, ya dejó tras de sí a 15 fallecidos en accidentes de tránsito relacionados con el clima extremo, y otros cientos permanecen en los hospitales. 

El estado de Washington está siendo también afectado.

Se estima que cuando pase esta tormenta por Estados Unidos habrá roto unos 200 récords. A modo de ejemplo, la ciudad de Oklahoma (centro sur del país), generalmente cálida (la temperatura no desciende a menos de 1°C en febrero), registrará hoy una mínima de -21° y una máxima de -8°

Las familias en Texas también aprovecharon la nieve para divertirse.

Por otro lado, hasta esta madrugada, millones de personas estaban sin electricidad. Debido a las bajas temperaturas, las fuentes de energía o bien se congelaron o bien se vieron sobrecargadas por el aumento de la demanda. Los estados afectados se extienden por todo el país: Oregon, Texas, Kentucky, Virginia y Virginia Occidental. 

Las autoridades luchan por liberar las calles y rutas de la nieve.

Texas fue uno de los estados más afectados por la tormenta en el país norteamericano, puesto que no está acostumbrado a cubrirse de nieve, aun en los peores días de invierno.  En este estado fronterizo con México, inclusive, algunas personas esperan a que vuelva la electricidad sentadas en sus autos con la calefacción prendida. Pero no solo el servicio eléctrico fue suspendido, sino que el servicio de telefonía móvil también se vio interrumpido en algunos condados, puesto que los generadores de emergencia se quedaron sin combustible o bien se congelaron.

Fuente: (CNN en español)

Más allá de la electricidad, el temporal de frío del ártico que azota a Estados Unidos afecta la vida diaria de otras maneras. Para ilustrar, en algunos estados, los trabajadores municipales o estatales no alcanzan a liberar las rutas de la nieve que ya están cubiertas de nuevo, informó la CNN. Por otro lado, en el estado de Mississippi las autoridades decidieron suspender la campaña de vacunación contra el coronavirus debido al clima extremo y al peligro al que se podría exponer a los voluntarios que participan de la campaña.