Emiratos Árabes Unidos

La hija del emir de Dubái denuncia ser “rehén” de su propia familia: divulgaron los videos

La princesa había intentado huir en 2018.
martes, 16 de febrero de 2021 · 15:09

La princesa Latifa Al Maktoum, hija del emir de Dubái, Mohammed bin Rashid Al Maktoum, denunció en unos videos difundidos hoy que era “rehén” y que temía por su vida. Los audiovisuales fueron dados a conocer por amigos de la princesa y divulgados por la cadena británica BBC. 

“Estoy en una mansión. Estoy secuestrada y esta mansión se convirtió en prisión”, aseguró Latifa. La princesa de Dubái (uno de los Emiratos Árabes Unidos) dijo estar grabando los videos desde el baño puesto que era el único lugar donde podía trabar la puerta. “Todas las ventanas están cerradas, hay cinco policías en el exterior y dos mujeres policías en el interior”, afirmó.

Los videos habían sido grabados durante algunos meses después de su intento de escape en 2018. En aquel entonces, su amiga y profesora de capoeira, Tiina Jauhiainen, se hicieron a alta mar con un bote inflable y una moto acuática, hasta el yate con bandera estadounidense donde las esperaba el empresario francés Herve Jaubert. Sin embargo, ocho días después, cuando navegaban por las costas de la India fueron interceptados y abordados por grupos comando. 

Tiina Jauhiainen, una de las amigas de la princesa Latifa y miembro del grupo "Free Latifa" (liberenla)

Lo que vino después lo relata Latifa en los videos, según informó la BBC. Allí dijo que la habían sacado del barco “pateando” y que había mordido a uno de los oficiales, pero que luego la habían sedado y que recién se despertó cuando aterrizaron de nuevo en el emirato.

"Me preocupo todos los días por mi seguridad y por mi vida”, se lamenta Latifa, de 35 años. “La policía me ha dicho que estaré en prisión toda mi vida y que nunca volveré a ver el sol", continuó. Como ya hace un tiempo desde que la princesa emiratí dejó de enviar videos secretos a sus amigos, estos se preocuparon y decidieron darlos a conocer. “Siento que querría que luchemos por ella y no nos rindamos", aseguró.

Latifa no es la única que intentó escapar de Dubái. Una hermana mayor que ella, la princesa Shamsa, lo intentó en el 2000. Un caso más reciente fue el de una de las esposas del emir, la princesa Haya, quien huyó al Reino Unido junto con dos de sus hijos, en 2019. Allí solicitó una orden de alejamiento contra Al Maktoum, así como también una orden de protección.