México
México se lanza contra la inequidad en el acceso a las vacunas: hará una denuncia ante la ONU
En el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.México presentará mañana una denuncia ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas por la inequidad en el acceso a las vacunas contra el coronavirus en América Latina y el Caribe. Así lo informó el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.
El jefe de la diplomacia de México puso el foco en que los países donde se producen los inmunizantes “tienen tasas de vacunación muy altas y América Latina y el Caribe mucho menores”. La presentación se hará, dijo Ebrard, a partir de la petición del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, quien sostiene que la distribución de las dosis no está siendo justa.
El mandatario del país azteca ya había adelantado ayer su posición, cuando dijo que los Gobiernos se guardan las vacunas que se producen en su territorio. Dio como ejemplo el caso de Pfizer: “Todo lo que produce Pfizer en Estados Unidos es para Estados Unidos. Nosotros las recibimos de Bélgica, aún cuando hay fábricas en Estados Unidos”. Aún así, indicó que también “se tuvo que hablar con la Unión Europea” puesto que allí tampoco querían que las vacunas salieran desde Bélgica con destino a México.
Fuente: (Milenio)
El país azteca vivió en carne propia esta diferencia al comparar cómo habían llegado a territorio mexicano 800 mil dosis de la vacuna de Pfizer (y solo se habían podido aplicar las dos dosis a 86 mil personas), pero del otro lado del río Bravo ya se aplicaron más de 28 millones de dosis de este mismo fármaco.
México no es, no obstante, el único que denuncia esta desigualdad. El mes pasado, la organización católica Cáritas también señaló a aquel organismo de las Naciones Unidas que había una “especie de proteccionismo” de los países ricos (ubicados en el Norte Global) contra los más pobres del sur.