NANCY PELOSI

Nancy Pelosi anunció la creación de una comisión que investigará el asalto al Capitolio

Similar a la que analizó el ataque al World Trade Center.
martes, 16 de febrero de 2021 · 17:44

La titular de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, anunció a los demócratas su plan para que una comisión especial investigue el ataque al Capitolio, ocurrido el 6 de enero cuando se ratificaba el triunfo de Joe Biden en las elecciones presidenciales. En el altercado fallecieron al menos 5 personas, entre ellos un elemento de seguridad del recinto.

Nancy Pelosi explicó que la comisión sería similar a la que investigó lo ocurrido el 11 de septiembre de 2001, cuando fue el ataque al World Trade Center y donde fallecieron más de 2 mil personas. Explicó que será un grupo exterior e independiente al Senado que reportará los hechos y causas relacionadas con el ataque a las instalaciones, llevado a cabo por simpatizantes del expresidente Donald Trump.

Donald Trump enfrentó un juicio político por lo ocurrido en el Capitolio.

La presidenta de la Cámara de Representantes dijo que la comisión tendrá que ser aprobada por ambas cámaras y suscrita por el presidente estadounidense. Los integrantes del grupo no serían funcionarios de elección popular sino independientes y no relacionados con el Gobierno.

Está claro que se necesita establecer una comisión para examinar y reportar los hechos, causas y asuntos de seguridad relacionados con el ataque terrorista de la turba el 6 de enero.

Pelosi dijo que la comisión será similar a la que investigó lo ocurrido el 11 de septiembre de 2001.​

La representación demócrata en el Senado exigió la realización de un juicio político contra el expresidente Trump, proceso que concluyó este fin de semana con la absolución del exmandatario que era señalado por incitación a la insurrección.

Nancy Pelosi anunció a mediados del año pasado que el teniente general retirado Russel Honoré dirigirá un grupo que analiza el dispositivo de seguridad que se implementó el día del ataque al Capitolio y se harán las modificaciones necesarias para que no vuelva a ocurrir algo similar.

Tras el ataque al Capitolio se reforzó la seguridad en las instalaciones.

Ha estado trabajando con las comisiones pertinentes y continuará haciendo preguntas. Está claro, por sus hallazgos y por el juicio político, que debemos llegar a la verdad de cómo sucedió.

Nancy Pelosi ya había advertido que buscaría la creación de un grupo especial para analizar la insurrección, asegurando que será un grupo diverso y no habrá funcionarios involucrados.