OLA DE FRÍO

Ola de frío deja más de 20 fallecidos en México y Estados Unidos

Millones de personas no tienen servicio de electricidad.
martes, 16 de febrero de 2021 · 20:56

El sur de Estados Unidos y el norte de México son afectados por una ola de frío que ha dejado 22 fallecidos, millones de personas sin servicio de energía eléctrica, cancelación de vuelos, carreteras bloqueadas y áreas inaccesibles. La temperatura ha llegado a 15 grados bajo cero, según medios locales estadounidenses.

Alrededor del 20% de los usuarios de energía eléctrica en México se han quedado sin servicio, decenas de empresas han cerrado, y el estado de Texas en Estados Unidos ha reportado apagones que afectan a más de 4.3 millones de personas debido a la ola de frío.

Las condiciones climáticas son extremas.

En Estados Unidos, Oklahoma, Kentucky, Virginia Occidental y Luisiana también están incomunicados por el fenómeno climático que ha congelado cañerías y ha dañado el suministro de agua en algunas regiones. En México, Chihuahua reportó el fallecimiento de un anciano que resbaló en el hielo al salir de su casa, y 2 jornaleros fallecieron por hipotermia en Tamaulipas.

Estos decesos se suman a los 5 que ya había contabilizado México en las últimas horas y los 12 que registra Estados Unidos. Las causas de fallecimiento van desde exposición a las bajas temperaturas, hasta intoxicación por monóxido de carbono. Mientras la ola de frío afecta al territorio, un tornado se sumó en Carolina del Norte y dañó más de 50 viviendas y cobró la vida de al menos 3 personas.

Millones de personas se quedaron sin servicio de energía eléctrica.

Las temperaturas son las más bajas de los últimos años, mientras Austin en Texas registra -12 grados, Alaska reporta  -7, una muestra del contraste climático poco usual.

Es precioso ver el blanco, pero es muy peligroso al mismo tiempo, porque la gente aquí no sabe conducir en él.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, declaró estado de emergencia para Texas, garantizando así la asistencia federal. Nueva York también ofreció maquinaria quitanieve para apoyar al estado sureño.