CORONAVIRUS

Científicos advierten que el coronavirus podría dejar secuelas en la vista

Analizan los efectos permanentes del virus.
miércoles, 17 de febrero de 2021 · 17:39

En Francia un grupo de científicos analiza los efectos que el coronavirus podría dejar de forma permanente en quienes lo padecen y han descubierto un posible efecto en la vista, especialmente en quienes tuvieron un cuadro grave de la enfermedad. Se analizaron 129 pacientes que estuvieron en cuidados intensivos y se les realizaron resonancias magnéticas entre el 4 de marzo y el 1 de mayo de 2020.

Los especialistas concluyeron que los pacientes estudiados presentaron algún grado de irregularidad en la parte posterior de los ojos, lo que podría significar daño o bloqueo parcial de los vasos sanguíneos, pequeñas hemorragias o irrupción de fibras nerviosas que estarían relacionadas con su diagnóstico de coronavirus. Algunos de los enfermos mostraron consecuencias que podrían ser irreversibles.

Los científicos están analizando diferentes casos y su relación con la enfermedad.

De las 129 personas analizadas, solo uno no presentó ningún tipo de efecto permanente tras su salida de cuidados intensivos. Aclararon que el análisis no es del todo concluyente ya que se consideraron solo personas residentes en Francia y que tuvieron la enfermedad, presentando circunstancias por las que no pasan todos los contagiados. Entre los puntos que deben considerarse es que los científicos no hicieron un examen oftalmológico previo a los enfermos.

La mayoría de efectos permanentes son en personas que estuvieron en condición crítica.

Los investigadores reconocen que los datos que recibieron y están proporcionando son limitados y, por ende, no podrían asegurar en un 100% la relación entre el efecto en la visión y el coronavirus. Pese a esto, creen que los daños presentados en los pacientes podrían ser resultado de la coagulación sanguínea generalizada en los vasos pequeños, además del daño en una enzima del ojo.

A más de un año del primer diagnóstico, se desconocen muchos aspectos del padecimiento.

Los científicos creen que podría haber más presión en los ojos de los pacientes que son colocados boca abajo en cuidados intensivos, a fin de mejorar su respiración. Advirtieron que seguirán monitoreando los efectos del virus en las personas, especialmente en las que presentan más complicaciones.