CORONAVIRUS

Coronavirus: los fallecidos y contagiados han bajado un 10% en América

La OPS lo atribuye al avance de la vacunación.
miércoles, 17 de febrero de 2021 · 19:57

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) reveló nuevos datos respecto a la pandemia del coronavirus y su efecto en el continente. América y el Caribe estarían experimentando una reducción del 10% en los casos y fallecidos por la enfermedad, y esto sería el resultado de la vacunación, casi 63 millones de personas han sido inmunizadas en dos meses.

Carissa Etienne, directora de la OPS reveló que la mayoría de personas vacunadas contra el coronavirus residen en el norte del continente, algo que refleja los privilegios de algunos países con más recursos y que optaron por la inmunidad colectiva, o inmunidad de rebaño, cobertura que es muy alta y beneficia a la población en general.

Los casos de la enfermedad han bajado en la región según la OPS.

La vacuna contra la COVID 19 debe llegar a unos 700 millones de personas en el continente para garantizar así una cobertura del 70%, sin embargo, en la última semana se infectaron 1.2 millones de personas en la región y 39 mil fallecieron. La organización es optimista y cree que podríamos estar en el mejor momento desde que inició la pandemia.

El organismo se mantiene optimista ante el avance de la vacunación.

Dos meses después de que se aplicara la primera vacuna, casi 63 millones de personas han sido vacunadas contra la COVID 19 en todas las Américas y en el Caribe, lo cual significa que hay más personas protegidas cada día.

Elogiaron el trabajo de los profesionales sanitarios.

Agregaron que las acciones de las autoridades de Salud han mejorado y, pese a las nuevas variantes, las hospitalizaciones bajaron, un alivio en medio de la crisis sanitaria que enfrentó el mundo el último año. Los países de Centroamérica tienen una tendencia favorable, a excepción de Honduras que a diario registra aumentos en los contagios.

Respecto a Suramérica, la profesional de la OPS se refirió a un descenso de los contagios, exceptuando países como Colombia, Perú y Brasil que no logran resultados favorables. En el Caribe, República Dominicana tiene la mayor incidencia de coronavirus, mientras que Barbados, Aruba y Santa Lucía han informado una reducción considerable en el número de contagiados.