Brasil

Falta de vacunas en Brasil: más capitales interrumpen la campaña

Los gobernadores se reunirán hoy con el ministro de Salud.
miércoles, 17 de febrero de 2021 · 13:27

Las dosis de las vacunas contra el coronavirus comenzaron a escasear en Brasil. Ya son varios los dirigentes regionales que denuncian retrasos en el arribo de nuevos lotes de inmunizantes. Por ello, varias capitales estatales tuvieron que suspender sus campañas. Esto presenta un gran freno para el país vecino que había arrancado su campaña con un gran empuje, gracias al que se inoculó a 5.5 millones de personas. 

La primera capital estatal de Brasil que interrumpió las inoculaciones fue Belém (Pará). Luego, continuaron Salvador (Bahía) y Cuiabá (Mato Grosso), ayer. Por su parte, Río de Janeiro se quedó hoy sin vacunas. Se espera que entre el jueves y el viernes Curitiba (Paraná) y Porto Alegre (Río Grande do Sul) corran la misma suerte. También en la ciudad de Florianópolis (Santa Catarina) y en Fortaleza (Ceará) se están terminando.

Fuente: (RTVE)

Hoy, los gobernadores de distintos estados se reunirán con el ministro de Salud del país tropical, Eduardo Pazuello, para solicitar un cronograma de entrega de las vacunas que especifique en qué cantidades y fechas arribarán a cada estado. La Confederación Nacional de Municipios, por su parte, fue más lejos al demostrar su descontento: directamente pidieron la renuncia del funcionario. El organismo asegura que Pazuello no planificó la adquisición y distribución de los inmunizantes puesto que “su mando (por el presidente Jair Bolsonaro) no creía en la vacunación como salida a la crisis”. 

El movimiento municipal considera necesario, urgente e inevitable el cambio de comando en la cartera por el bien de los brasileños.

Aunque Brasil ya compró 354 millones de dosis de vacunas para sus más de 200 millones de habitantes, hasta el momento se distribuyeron 12 millones: 2 millones de la farmacéutica AstraZeneca y 10 millones de Sinovac, en coordinación con el estado de San Pablo. 200 millones de aquellas dosis serán fabricadas en el país, pero todavía no hay fecha definida para que los nuevos lotes sean distribuidos.

Brasil registra peores cifras de fallecidos ahora que durante la primera ola de la pandemia.

En las últimas 24 horas, el país vecino registró 1.167 fallecidos. Con esta cifra, superó las 240 millones de defunciones desde el inicio de la pandemia. Además, se contabilizaron más de 55 mil contagios con lo que el total de infecciones se acerca a los 10 millones. La ciudad de Río de Janeiro es, en estos momentos, la que peores cifras registra en todo el territorio.