Italia

Impresionantes imágenes de la erupción del volcán Etna: río de lava y cenizas de un kilómetro de altura

También hubo una "lluvia" de piedras volcánicas.
miércoles, 17 de febrero de 2021 · 09:55

Una fuerte erupción del volcán Etna, ubicado en la isla italiana de Sicilia, produjo imágenes espectaculares de un río de lava y una alta columna de cenizas que emanaba de su cráter. El aeropuerto de la ciudad de Catania tuvo que suspender vuelos, y hoy los pueblos de alrededor amanecieron con un manto gris. 

Las cenizas cayeron luego en las localidades alrededor del monte.

La erupción del Etna (monte de aproximadamente de 3.322 metros de altura) comenzó ayer por la tarde y llamó la atención por su intensidad, puesto que fue mucho mayor que las que usualmente se registran. Según las autoridades de Catania en materia volcánica, a causa del hundimiento de una parte del cráter, un río de lava descendió por el Valle del Bove hasta alcanzar los 1.700 metros. Sin embargo, ningún poblado estuvo en peligro, puesto que aquella zona es altamente desértica.

Fuente: (CNN en Español)

El suceso duró una hora, pero alcanzó para que una enorme columna de humo alcanzara más de un kilómetro. La visibilidad quedó tan afectada que el aeropuerto de Catania tuvo que suspender sus vuelos, aunque ya esta mañana la terminal aérea funcionaba normalmente. El volcán activo más alto de Europa expulsó, también, “lapilli” (fragmentos de tierra) y estos sí llegaron a Catania y a los pueblos situados alrededor del monte. 

Esta mañana, los habitantes de estas localidades procedieron con la limpieza de la ciudad, cubierta de cenizas y lapilli, y a calcular los daños en sus cultivos. Además, aunque la erupción del Etna ya culminó, las autoridades restringieron la circulación de bicicletas y motos puesto que las rutas continúan en un peligroso estado.

Más de