México

La ola de frío letal en México ya dejó 14 fallecidos

La tormenta invernal azota al país azteca y a Estados Unidos.
miércoles, 17 de febrero de 2021 · 15:23

El norte de México sufre desde hace días una brutal ola de frío. Hoy, las autoridades informaron que seis personas más perdieron la vida debido a la novena tormenta invernal de la temporada, lo que eleva el total a 14 fallecidos. El Servicio Meteorológico Nacional alertó, además, sobre la entrada del frente frío 36.

México, al igual que su vecino, Estados Unidos, está padeciendo crudas tormentas de nieve y las temperaturas para hoy no son muy prometedoras: se esperan mínimas de entre -10 y -15 grados en algunas zonas de Chihuahua, Coahuila, Durango y Nuevo León. 

La impactante nevada en Ciudad Juárez.

Ciudad Juárez, localidad de Chihuahua fronteriza con Estados Unidos, informó que, en la última jornada, cuatro personas fallecieron a causa de intoxicaciones provocadas por calefactores, mientras que en Matamoros, Tamaulipas, las autoridades hallaron a un hombre mayor sin vida en su casa y a otro adentro de su auto. Estas defunciones se agregan a las ya reportadas cuyas causas se vinculan al temporal (accidentes o hipotermia).

Por otro lado, esta región del país azteca se vio afectada por numerosos cortes de energía a causa de la tormenta invernal que afectó fuertemente al estado estadounidense de Texas. Así lo explicó hoy el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador: “Ya estamos comprando gas licuado, se han comprado tres barcos, se van a comprar probablemente más para ir resolviendo el problema. Se debe a las heladas, a la situación del mal tiempo, en el norte, principalmente en Texas”. El mandatario dijo, además, que este estado fronterizo con México está en emergencia.

Las estimaciones climáticas para los próximos días tampoco son muy optimistas para ninguna de las regiones a un lado y el otro del Río Bravo. "El frente frío número 36 se desplazará rápidamente sobre el norte, noreste y gradualmente sobre el oriente de la República Mexicana, y en interacción con la corriente en chorro polar, que dará origen a la décima tormenta invernal sobre Estados Unidos de América, generará lluvias", pronosticó el Servicio Meteorológico Nacional mexicano.

En Estados Unidos, al menos 26 personas perdieron la vida a causa de la tormenta invernal y la situación empeora. Millones de personas están sin luz y muchas de ellas, en consecuencia, sin agua. Una veintena de ciudades ya registraron las temperaturas más bajas de su historia y se espera que el termómetro siga bajando con el ingreso del nuevo temporal proveniente de México.