Perú

Tensión en la frontera entre Brasil y Perú: 450 migrantes están varados

Se trata, en su mayoría, de ciudadanos de Haití.
miércoles, 17 de febrero de 2021 · 16:04

Perú niega el ingreso de unos 450 migrantes desde Brasil. Pese a que las personas aseguran no necesitar asistencia estatal y que solo quieren transitar por Perú para llegar a Ecuador, las autoridades, hasta el momento, no cedieron.

La situación se desmadró ayer cuando los migrantes lograron sobrepasar a la policía fronteriza y adentrarse en territorio peruano (desde la ciudad de Assis, estado brasileño de Arce, hacia Iñapari, en la región de Perú Madre de Dios). Horas después, no obstante, la gran mayoría de ellos fueron devueltos a Brasil, salvo por algunos que fueron diagnosticados que se quedaron del lado peruano y mujeres embarazadas o con niños que fueron llevadas a un estadio.

Las fuerzas de seguridad fronterizas devolvieron a los migrantes al lado brasileño.

La justificación de no dejarlos cruzar el Puente de la Integración para entrar al país andino es que Lima prohibió los ingresos de viajeros que provengan de aquellos países donde se detectaron nuevas variantes del coronavirus, es decir, Brasil, Reino Unido y Sudáfrica. 

En el contingente había también familias con niños pequeños.

La mayoría de los y las migrantes que quieren dejar suelo brasileño son de origen haitiano, pero también los hay provenientes de Senegal, Burkina Faso, Pakistán, Bangladesh e India. Otros medios informan que también hay personas provenientes de Sierra Leona y Costa de Marfil. 

Representantes de la Iglesia Católica en esta región amazónica de Perú informaron a los medios que habían pedido a las autoridades encontrar una solución para que estas personas puedan “continuar su camino”. Es que, según dijeron, los migrantes no tienen la intención de quedarse en el país: “Necesitan ingresar a Perú para viajar hasta la región de Tumbes, en la frontera con Ecuador, y desde allí llegar a sus respectivos destinos”, dijeron. Ni siquiera demandan asistencia social porque pueden solventar ellos mismos los gastos hasta Ecuador.