Australia

Gran disputa entre Facebook y Australia: la red social bloqueó los perfiles de noticias en el país

El Gobierno tildó de "arrogante" la decisión.
jueves, 18 de febrero de 2021 · 12:17

El Gobierno de Australia entró en una feroz disputa con Facebook. La red social bloqueó todos los perfiles de noticias australianos y restringió la publicación de contenido noticioso. La brutal decisión llegó después de que el Parlamento del país oceánico diera media sanción a un proyecto según el cual Facebook tiene que pagar a los medios por el contenido elaborado por aquellos.

El primer ministro de Australia, Scott Morrison, publicó un contundente mensaje en su cuenta de la red social de Mark Zuckerberg. “Las acciones de Facebook de ‘eliminar a Australia de sus amigos’, hoy, que afectaron a servicios de información esenciales como servicios de salud o emergencias, fueron arrogantes y decepcionantes”, sentenció y continuó: “No seremos intimidados por grandes empresas tecnológicas que intentan presionar a nuestro Parlamento”.

El perfil de la cadena pública ABC, bloqueado.

Además, el premier australiano aseveró que esta decisión de la compañía “solo confirma las inquietudes de un creciente número de países que se están expresando sobre el comportamiento de las grandes compañías tecnológicas que se piensan que son más importantes que los gobiernos y que las reglas no aplican para ellos”.

El proyecto de ley que generó controversia plantea que las compañías como Facebook deben alcanzar un acuerdo con los medios de comunicación del país para que les paguen por la creación de sus contenidos. El pago dependerá de la monetización de los enlaces que publiquen en la red social los perfiles de estas empresas de medios. Si no llegasen a un acuerdo entre las partes, un tribunal definirá el monto a remunerar. La normativa tuvo media sanción anoche en la Cámara Baja y la semana que viene será tratada en el Senado. 

Fuente: (EFE)

Pero la compañía de Zuckerberg puso el grito en el cielo y tomó la drástica medida de “restringir la capacidad de los editores y el resto de las personas en Australia para compartir o leer contenidos noticiosos producidos por medios australianos o internacionales". Es decir, todas las noticias quedaron vetadas en Facebook para todos los australianos.

La directora para Australia de la prestigiosa ONG Human Rights Watch, Elaine Pearson, dijo estar alarmada por la decisión de Facebook de “censurar el flujo de información a los australianos”. “Cortar el acceso a información vital a todo un país en la oscuridad de la noche es inconcebible”, denunció Pearson y siguió: “Llamamos al levantamiento inmediato de las restricciones”.

También se vieron afectados los servicios de emergencia, como, por ejemplo, de Bomberos. El representante de Facebook en Australia responsabilizó a la normativa por la “falla del algoritmo” causada por el concepto “vago” de noticias que habían utilizado en el proyecto. Rápidamente todos los perfiles de servicios fueron restablecidos.