Paraguay

La Sputnik V en la región: el fin de semana llegan a México y Paraguay apura un millón de dosis

Hoy llegan a Paraguay los primeros fármacos rusos.
jueves, 18 de febrero de 2021 · 15:26

La vacuna contra el coronavirus desarrollada en Rusia, la Sputnik V, continúa con el desembarco en América Latina. Mientras que Argentina, Bolivia y Venezuela ya recibieron dosis del fármaco, hoy arribarán las primeras a Paraguay y México las recibirá el fin de semana.

Está previsto que las primeras cuatro mil dosis de la Sputnik V lleguen al aeropuerto de la ciudad de Luque, Paraguay, hoy a las 17.45 horas. El director de Aeropuertos de la Dirección Nacional Aeronáutica Civil, Duglas Cubilla, indicó a ABC que la llegada de estas primeras vacunas les servirá como experiencia para recibir, luego, los lotes más numerosos. 

Comunicado de Abdo.

Aunque el módico monto de los fármacos rusos provocó burlas en las redes sociales, permitirán al Gobierno iniciar la inoculación de sus trabajadores sanitarios, que comenzará el lunes. Mientras, el presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, se esfuerza por acordar con Moscú el cronograma de envío de un millón de dosis

“Mantuve una excelente conversación con el presidente Vladimir Putin”, informó Abdo en su cuenta de la red social Twitter, donde indicó que habían acordado “impulsar un cronograma de envíos” con el objetivo de delinear el arribo del millón de dosis de la vacuna rusa que ya tienen acordadas ambas partes. El país vecino también espera recibir unas cuatro millones de dosis por parte del mecanismo COVAX de las Naciones Unidas.

Fuente: (ABC tv)

Al norte del continente, el canciller de México, Marcelo Ebrard, informó hoy que el fin de semana arribarán las primeras dosis de la Sputnik V a territorio azteca. Serían unas 200 mil inyecciones, según la prensa local. El anuncio se dio después de que el jefe de la diplomacia mexicana conversara con su homólogo ruso, Sergei Lavrov.

Llegarían 200 mil dosis a México.

Por otro lado, dijo Ebrard, que este primer envío es un “seguimiento a la llamada” que tuvieron el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y su par de Moscú, Vladimir Putin, a fines de enero. En dicha conversación cerraron un acuerdo de compra de 24 millones de dosis del inmunizante ruso.