Estados Unidos

Las dramáticas imágenes de Texas por la ola de frío polar: cañerías estalladas y casas inundadas

Cientos de miles siguen sin electricidad y sin agua.
jueves, 18 de febrero de 2021 · 11:11

La ola de frío polar continúa haciendo estragos en Estados Unidos. El estado de Texas es uno de los más afectados del país, sobre todo porque estas condiciones climáticas extremas son altamente inusuales para este territorio caluroso y desértico. Hogares de ciudades como Houston y Austin vieron estallar sus cañerías congeladas y colapsar sus techos. Las devastadoras imágenes de las casas inundadas plagaron las redes.

Las cañerías reventaron por las bajas temperaturas y los techos colapsaron a causa de esto.

La ola de frío polar que azota a Texas causó el fallecimiento de, al menos, 26 personas (38 en todo el país), informó la CNN. Muchas de ellas perdieron la vida intoxicadas mientras intentaban mantener la temperatura de sus hogares, otras, en accidentes de tránsito relacionados a la tormenta invernal, mientras que otras fallecieron de hipotermia.

Pese a que este estado en el sur de Estados Unidos es el único del país con una red eléctrica independiente, millones de personas quedaron sin luz. Las autoridades realizaron cortes programados para evitar una sobrecarga de la red a causa de la dramática situación.

Múltiples hogares en Texas enfrentan situaciones similares.

Millones de casas de Texas tampoco tenían agua. En varias ciudades se podían ver largas filas para comprar agua embotellada y gas. Sylvester Turner, alcalde de Houston, la capital texana, escribió en Twitter: “La presión del agua es muy baja. Por favor no dejen la canilla abierta para evitar que las cañerías estallen”. Las cañerías de su casa, como muchas otras, reventaron por el congelamiento. A cada momento, desoladoras imágenes de casas con techos caídos y chorreando agua inundaron las redes sociales. Muchas personas, sin forma de calentarse, se refugiaron en iglesias.

Esta mañana, el suministro eléctrico había comenzado a restablecerse, pero aún eran más de 600 mil personas las que continuaban sin servicio. El Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos anunció que la masa de aire frío del Ártico comienza a disiparse, pero aclaró que las temperaturas bajo cero continuarán hasta el fin de semana.