PFIZER
Pfizer reveló que la cepa sudafricana reduce la efectividad de su vacuna: nuevo estudio
Lo mismo sucede con la vacuna de Moderna.La empresa estadounidense Pfizer anunció hoy que la cepa sudafricana del coronavirus reduciría en dos tercios los anticuerpos generados por su vacuna (en conjunto con la farmacéutica BioNTech). El laboratorio confía en que su producto evite, de todas maneras, desarrollar una enfermedad grave a causa del virus.
Para realizar el estudio, Pfizer y la Rama Médica de la Universidad de Texas modificaron una cepa de coronavirus para que tenga la misma mutación que la variante sudafricana en la proteína de pico. Luego, introdujeron el virus modificado en muestras de sangre de personas que habían sido inoculadas con la vacuna.
Allí, se descubrió que el nivel de los anticuerpos neutralizantes se había reducido en dos tercios en comparación con la respuesta que se obtenía si se infectaba con la versión más común del patógeno. Aún así, los científicos aseguran que el nivel de anticuerpos generado es lo suficientemente alto como para poder proteger también contra esta variante.
No pueden asegurarlo ni tampoco descartarlo, porque todavía se desconoce qué cantidad de anticuerpos se necesitan para neutralizar el virus, indicó Pei-Yong Shi, coautor del estudio citado por Reuters. La farmacéutica estadounidense tampoco descarta que su fármaco pueda aún evitar desarrollar síntomas graves de la enfermedad que dio vuelta el mundo o incluso la muerte a causa de ella.
En cuanto al estudio publicado por The New England Journal of Medicine, los científicos aseguran que se trata de algo preliminar, puesto que no fue probado con personas, sino con muestras de sangre de laboratorio. De todas maneras, afirman que comenzaron a trabajar o bien para actualizar su vacuna o desarrollar una de refuerzo, en caso de ser necesario.