Alemania

Alemania: los docentes están en contra de regresar precipitadamente a las aulas

A partir del 7 de marzo.
viernes, 19 de febrero de 2021 · 09:48

La discusión por la vuelta a las clases presenciales también se da en Alemania. El 7 de marzo comenzarán a levantarse progresivamente las restricciones y se dará un retorno de la vida pública después de que una segunda ola de la pandemia afectara gravemente al país europeo. No obstante, los docentes temen que el regreso a las aulas se dé de forma abrupta

La Asociación Alemana de Docentes expresó su rechazo en entrevista con el medio local Funke. Su presidente Heinz Peter Meidinger argumentó esta postura respecto de la propagación de las nuevas variantes de coronavirus, particularmente de la británica, que ya representa el 22% de los nuevos contagios. “(Esta) es la mayor amenaza para una perspectiva clara, fiable y sostenible de reapertura de colegios”, aseveró el representante de los docentes de Alemania.

Meidinger dijo temer que una apertura repentina perjudique la sostenida tendencia a la baja en los contagios y termine en un tercer confinamiento.

Las escuelas están cerradas desde el 16 de diciembre (solo hay cursos abiertos para los chicos cuyos padres no puedan hacer teletrabajo) y se observa una sostenida tendencia a la baja en los casos positivos diarios en el país dirigido por Angela Merkel. Aún así, hay dos puntos que Meidinger considera necesarios para la vuelta a las clases presenciales: una incidencia acumulada baja y la vacunación.

Según su postura, las clases en las aulas podrían permitirse siempre y cuando la incidencia acumulada en una semana se ubique debajo de las 35 nuevas infecciones por cada 100 mil habitantes. En cuanto a la posibilidad de que el régimen escolar sea mixto (clases virtuales y en las aulas), podría darse en aquellos lugares con una incidencia acumulada de 100 casos cada 100 mil habitantes y si se presenta una estable tendencia a la baja en los contagios.

La tendencia a la baja se sostiene en Alemania.

Por otro lado, el representante de los docentes de Alemania sostuvo que debería priorizarse la vacunación a los trabajadores de la educación, y que también debería asegurarse que las instituciones tengan equipos de filtración de aire allí donde no puede ventilarse. Esta última es una de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud para minimizar el riesgo de contagio en las aulas.

Alemania todavía está bajo un régimen de confinamiento parcial con el que enfrentó la segunda ola de la pandemia y que, pese al aumento de los contagios por la cepa británica, el distanciamiento logró que los nuevos contagios se mantengan a la baja desde hace semanas. Al día de hoy, Alemania acumula 2.3 millones de contagios de coronavirus y 67 mil decesos.