Chile

Chile: más de 37 mil personas “se colaron” en la campaña de vacunación

Lo reconoció el Ministerio de Salud.
viernes, 19 de febrero de 2021 · 13:27

El Gobierno de Chile informó hoy que más de 37 mil personas de grupos no prioritarios recibieron la vacuna contra el coronavirus. Frente a este escenario, el ministro de Salud del país vecino, Enrique Paris, pidió que se respete el calendario. 

Las primeras inoculaciones en Chile se realizaron, en forma reducida, al personal de salud de primera línea. Pero a principios de febrero, el país gobernado por Sebastián Piñera comenzó oficialmente su campaña de vacunación masiva contra la COVID 19, gracias al arribo de millones de dosis del fármaco del laboratorio chino Sinovac. Para organizar la estrategia, las autoridades diseñaron un calendario en el que se estipulan grupos prioritarios para los que se tuvo en cuenta la edad y factores de riesgo. 

Hoy se suman a la campaña las personas de 65 años.

No obstante, de las 2.7 millones de personas inyectadas, hubo 37.306 personas de entre 18 y 59 años, consideradas parte de la “población sana” que recibieron la primera dosis de la vacuna. "Pido enfáticamente que se respete el calendario de inoculación”, solicitó Paris. Ayer, frente a esta situación, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, llamó a los intendentes y autoridades sanitarias regionales a reforzar las fiscalizaciones. Particularmente, se refería a los barrios de La Florida y Las Condes, de Santiago.

Una vacuna que se pone a una persona menor es una vacuna menos para esa persona de mayor riesgo. 

La subsecretaria de Salud confirmó su postura en Twitter.

El ministro de Salud del país trasandino llamó a la calma a la población mayor de 18 años sin patologías: comenzarán a ser vacunadas en abril, según indica el calendario dispuesto por las autoridades. Para evidenciar la importancia de que se respete el calendario de vacunación, la cartera de Salud advirtió el pasado miércoles que quienes no lo hagan podrán enfrentar sanciones.

Con 12.4 dosis cada 100 habitantes aplicadas hasta el momento, Chile se encuentra entre los países del mundo que más vacunas inyectó. Se ubica solo detrás de Israel, Emiratos Árabes Unidos, el Reino Unido, Estados Unidos, Baréin y Serbia. El próximo grupo a ser incluido en la campaña, el próximo lunes, serán el de docentes de entre 55 y 59 años, además de ciudadanos de más de 65 que hayan quedado rezagados en la vacunación.