Israel

Dos semanas después, la primera dosis de Pfizer disminuye la infección en un 75%: nuevo estudio

Realizado en Israel.
viernes, 19 de febrero de 2021 · 12:25

Otra prueba más de que las vacunas funcionan. El fármaco desarrollado por el laboratorio estadounidense Pfizer y el alemán BioNTech reduce los contagios de coronavirus en un 75% después de la primera dosis, al menos dos semanas después de ser inyectada. El estudio fue realizado por el hospital Sheba, en Israel, y publicado en la revista científica The Lancet.

La investigación se hizo a partir de una muestra de siete mil trabajadores de aquel hospital que fueron inoculados con la vacuna de Pfizer. Durante las primeras dos semanas después de que la primera dosis fuera aplicada, la eficacia era baja: solo disminuyó un 30% las infecciones. Pero después de los 14 días, la eficacia subió de manera vertiginosa hasta alcanzar el 75%.

Los trabajadores sanitarios que participaron del estudio fueron diariamente monitoreados.

Además, se redujo en un 85% la cantidad de personas que efectivamente mostraron síntomas de coronavirus. Aún así, los autores del estudio afirman que deben seguir realizándose pruebas, más que nada, para saber cuánto dura la protección de esa primera dosis del inmunizante contra el SARS COV 2. "Lo que nosotros mostramos es que se puede conseguir un nivel significativo de protección incluso con una única dosis", sostuvo el director del hospital Sheba y uno de los autores de la investigación, Arnon Afek.

Fuente: (Europa press)

Los resultados de este estudio confirman que algunos gobiernos están en lo correcto a la hora de decidir retrasar la aplicación de la segunda dosis. Es que, en momentos en los que la producción de vacunas avanza con lentitud  y que los países luchan por controlar la epidemia, atrasar la segunda dosis puede significar llegar a una mayor población y comenzar a frenar los contagios.

La estrategia de aplicar la mayor cantidad de primeras dosis posibles es uno de los factores que contribuyó a que el Reino Unido se ubique entre los primeros en vacunación a nivel mundial.

Esa es la estrategia del Reino Unido y es lo que recomendaron ayer los Centros para el Control (CDC) y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos. La prestigiosa institución estadounidense informó que la segunda dosis del fármaco de esta compañía estadounidense puede darse 42 días después que la primera. Los CDC aclararon, sin embargo, que darse la segunda dosis es necesaria para una correcta protección.