Reino Unido

Fallo histórico en el Reino Unido: Uber deberá considerar como empleados a sus conductores

La demanda había comenzado en 2016.
viernes, 19 de febrero de 2021 · 11:02

Los conductores de Uber ahora tendrán un salario mínimo y vacaciones pagas en el Reino Unido. El Tribunal Supremo británico falló hoy por unanimidad  a favor de que quienes conduzcan para esta compañía sean considerados empleados. La sentencia puso punto final a una demanda iniciada en 2016. Ahora el caso podría sentar un precedente para otras plataformas digitales.

En aquel año, unos 20 conductores de Uber presentaron una demanda en el tribunal laboral londinense al estimar que deberían ser considerados como empleados por parte de la compañía, vista la cantidad de tiempo que pasaban trabajando para la aplicación y el control que ésta ejercía. La compañía presentó dos apelaciones antes de que el caso llegara al máximo tribunal, pero ahora perdió definitivamente.

Festejo de la cúpula del sindicato afuera de los tribunales.

Este fallo reordenará la economía de aplicaciones y terminará con la extendida explotación de los trabajadores a partir de algoritmos y engaños en los contratos”, celebró James Farrar, el secretario general del sindicato de conductores y trabajadores de mensajería de aplicaciones. En un comunicado, Farrar explicó que aunque a los conductores de Uber se les vende eterna flexibilidad de horarios y libertad emprendedora, esto es falso. 

La realidad es: una baja paga ilegal, peligrosas largas jornadas laborales y una intensa vigilancia digital.

"Los trabajadores de aplicaciones ganan" y "Justicia para lo conductores", en las pancartas de los demandantes.

La empresa de servicios de transporte con sede en Estados Unidos sostiene que el fallo aplica solamente a esa pequeña cantidad de trabajadores que presentaron la demanda y no a todos. Sin embargo, lo más probable es que no solamente el tribunal laboral (el caso regresa ahora allí para regular los detalles) extienda las medidas al resto de los conductores, sino que también es posible que marque un precedente para las demás empresas de aplicaciones tanto en el Reino Unido como en Europa.