Reino Unido
The Lancet: la vacuna de Oxford es más eficaz si la segunda dosis se aplica tres meses después
Ratificaría la estrategia implementada en el Reino Unido.Un nuevo estudio confirma que retrasar la aplicación de la segunda dosis de la vacuna de Oxford y AstraZeneca es una estrategia correcta. Un análisis de ensayos realizados por la Universidad de Oxford arrojó que la efectividad de este inmunizante aumenta después de un intervalo de 12 semanas.
La investigación, publicada hoy por la revista científica británica The Lancet, indica que, mientras que la eficacia de la vacuna de Oxford es de un 76% después de la primera dosis, esta aumenta al 82% si la segunda inyección se aplica tres meses después. Sin embargo, si los fármacos se inyectan con un intervalo de seis semanas, esta disminuye a un 55%.
"Esto sugiere que el intervalo entre dosis puede extenderse con seguridad a tres meses, dada la protección que ofrece una sola dosis, lo que permitiría a los países vacunar a una proporción mayor de población más rápidamente", explican los autores del estudio, citados por la agencia Efe.
El anuncio de que la vacuna británica es inclusive más eficaz mucho tiempo después del periodo anteriormente recomendado valida, así, la estrategia implementada por el Gobierno del Reino Unido, cuyo primer ministro, Boris Johnson, y su gabinete, quienes optaron por inocular a la mayor cantidad de personas posible y, con esto, retrasar las segundas dosis. Sin embargo, estas últimas son necesarias para lograr una “inmunidad duradera”, explicaron los científicos.