Estados Unidos

Naturalizar a nueve millones de inmigrantes: el nuevo objetivo de Joe Biden

El demócrata busca situarse en la vereda de enfrente de su predecesor.
martes, 2 de febrero de 2021 · 09:07

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, comenzará hoy a delinear su política migratoria. Con ella, busca diferenciarse de la línea ruda que su predecesor, Donald Trump, llevó adelante tanto discursiva como fácticamente.

Uno de los decretos que Biden firmará esta tarde tiene como objetivo hacer más ágil y accesible la naturalización de alrededor de unas nueve millones de personas migrantes. Para ello, solicitará a los departamentos de Estado, Justicia y Seguridad Interior que se pongan a trabajar.

Esta visión se presenta como radicalmente diferente a la del expresidente Trump, según explicaron funcionarios cercanos al mandatario demócrata. “Se centra en la premisa básica de que nuestro país es más seguro, más fuerte y más próspero con un sistema de inmigración sano, ordenado y humano”, afirmaron citadas por AFP.

Fuente: (DW)

Una de las medidas que el jefe de Estado llamará a revisar es la conocida como la “regla de carga pública” creada por el exmandatario. Esta establece que una persona no puede obtener la tarjeta de residencia permanente o la ciudadanía si recibe asistencia social de cualquier tipo.

Otro de sus decretos se centrará en comenzar a reunir a las familias inmigrantes separadas por la política de “tolerancia cero” dispuesta por el empresario neoyorquino, en 2018. Según indicaron las fuentes cercanas al demócrata, este aspecto es una “prioridad máxima” para Biden

La icónica imagen de una niña migrante llorando frente a las fuerzas de seguridad le valió a Donald Trump fuertes críticas.

 

Asimismo, según informó el diario The New York Times, el presidente estadounidense anunciará hoy la expansión de los servicios de salud mental para las víctimas de aquella política y la readmisión de padres que hayan sido deportados. A su vez, posiblemente, las familias separadas por las medidas de Trump podrían acceder a la residencia permanente. 

Se estima, asimismo, que quien fuera vicepresidente de Barack Obama entre el 2009 y el 2007 buscará atender las causas que provocan que tantas personas se vuelquen a entrar al país por la frontera sur, en lugar de construir un muro. "Lo que queda claro, después de los últimos cuatro años, es que el caos, la crueldad y confusión no mejoran la seguridad", aseveró otro funcionario.