Rusia

Alerta en Rusia: una cepa de gripe aviar fue registrada por primera vez en seres humanos

El Kremlin ya avisó a la OMS.
sábado, 20 de febrero de 2021 · 11:18

Rusia detectó siete casos de gripe aviar en seres humanos. Se trata de contagios de la cepa H5N8, variante que nunca había contagiado a personas. Así lo anunció Anna Popova, responsable del instituto Rospotrebnadzor, la agencia sanitaria rusa, quien informó que ya se había notificado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el hallazgo.

Un brote de gripe aviar se registró en diciembre de 2020 entre los animales de una granja en el sur de Rusia. Luego, algunas personas que trabajaban en el lugar cayeron enfermas. El Centro Vector analizó las muestras y certificó que se trataba de gripe A H5N8, indicó la agencia rusa TASS. Popova, confirmó hoy, entonces, que se trata de la primera infección de este tipo detectada en el mundo.

"Todas las personas de las que estoy hablando, hoy se encuentran bien", dijo la jefa del ente regulador.

La médica sanitarista informó además que inmediatamente se habían tomado las medidas necesarias para proteger a humanos y animales para minimizar el riesgo de transmisión del virus. Por otro lado, se aclaró que las siete personas que contrajeron el patógeno ya se encuentran en buen estado. “Los síntomas de la enfermedad fueron leves. Así y todo, nuestros científicos pudieron ver una respuesta inmune ante el virus en todas ellas. Hoy están bien de salud y en su momento también se sentían bien, la enfermedad terminó bastante rápido”, explicó Popova.

Con la confirmación del Centro Vector, los datos fueron enviados a la OMS hace unos días. "La información sobre el primer caso registrado en el mundo de transmisión de la gripe aviar (H5N8) al ser humano ya ha sido enviada a la Organización Mundial de la Salud", informó, además, la jefa del ente regulador ruso. Junto con los datos fue adjuntada también la secuenciación genética del virus, incluidas aquellas mutaciones que permitieron “cruzar la barrera” para que el patógeno pudiera transmitirse de animales a humanos.

Sin embargo, por el momento, no se registró que el virus pase de persona a persona, aunque Popova no descarta que alguna mutación pueda lograr que también cruce esta barrera. Este descubrimiento nos permite “alertar a los científicos, médicos y a la población mundial para tomar a tiempo las medidas necesarias para contrarrestar esta nueva amenaza. Hoy tenemos tiempo para hacerlo”, subrayó la experta.

Más de