Vacunas

Los siete países más ricos aplicaron casi la mitad de las dosis de las vacunas contra el coronavirus

Los miembros del G7 se comprometieron a donar 7.500 millones de dólares.
sábado, 20 de febrero de 2021 · 15:24

En medio de acusaciones sobre el acaparamiento de las vacunas contra el coronavirus por parte de los países más poderosos, un recuento de la agencia AFP muestra que, de las 200 millones de dosis de vacunas inyectadas hasta ahora en el mundo, casi la mitad tuvo lugar en siete de los países más ricos. Estas naciones, reunidas en el G7, son Estados Unidos, Canadá Francia, Reino Unido, Alemania, Italia y Japón. Entre todas, representan solamente el 10% de la población mundial.

En el recuento realizado por la agencia francesa no se tuvieron en cuenta las últimas vacunaciones realizadas en China y en Rusia porque no publicaron estos datos recientemente. Así y todo, la desigualdad en el acceso a las vacunas contra el coronavirus queda patente en este análisis. Nueve de las diez vacunas que se inyectan en estos días se aplican en países de altos ingresos o medios-altos, mientras que el 45% tuvo lugar en los países del G7.

Cantidad de dosis totales administradas. Fuente: Our World in Data.

De los países más pobres, solamente Ruanda y Guinea comenzaron a vacunar. Mientras tanto, casi un cuarto de la población mundial vive en naciones donde los fármacos todavía no llegaron. La desigualdad imperante en el acceso a los inmunizantes contra el coronavirus fue denunciada ante las Naciones Unidas por México, mientras que la Organización de los Estados Americanos, a partir de una iniciativa de la Comunidad del Caribe, México, Argentina, Uruguay y Panamá, entre otros, hizo lo propio. “Ningún país estará a salvo hasta que todos lo estén", sentenció la OEA.

Fuente: (Euronews)

El país que más dosis inyectó hasta el momento es Estados Unidos, con 59,6 millones. No obstante, esto es en términos absolutos, puesto que en proporción a su población, se encuentra en el cuarto lugar.  En este sentido, a la cabeza se encuentra Israel, que ya administró 82,4 dosis de vacunas por cada 100 personas. A este le siguen Emiratos Árabes Unidos (55,27) y el Reino Unido (25,73). Luego sí sigue Estados Unidos (17,82), Baréin (15,77) y Chile (15,03). Los 27 países de la Unión Europea, por su parte, inocularon al 3,8% de su población. Malta es la nación europea que más administró.