Rusia

Rusia registró una tercera vacuna contra el coronavirus: la CoviVac

Lo anunció el primer ministro ruso.
sábado, 20 de febrero de 2021 · 10:05

El primer ministro de Rusia, Mijail Mishustin, anunció hoy que una tercera vacuna contra el coronavirus fue registrada en el país. El registro del fármaco es el paso previo al inicio de los ensayos clínicos en fase 3, donde se probará en unas tres mil personas el mes próximo. 

Esta vacuna fue creada por el Centro Científico Federal de Investigaciones y Desarrollo de Fármacos Inmunobiológicos Shumakov, heredero del Instituto de Poliomielitis y Encefalitis de la Unión Soviética, una institución distinguida por su lucha contra la polio en el mundo, según consignó la agencia Sputnik. El premier de Rusia dijo, además, que a mediados de marzo estarán disponibles “las primeras 120 mil dosis” del fármaco bautizado como “CoviVac”.

Mijail Mishustin hizo el anuncio en una reunión dedicada a las vacunas.

A diferencia de las anteriores vacunas desarrolladas en Rusia, la CoviVac es una “vacuna muerta”, como explicó el medio oficial ruso RT. Esto quiere decir que se basa en el virus inactivado, creado a partir de muestras tomadas de pacientes que contrajeron coronavirus. Otra de las diferencias con los demás fármacos, según dijo el profesor Gueorgui Ignátiev, uno de los desarrolladores, es que en el inmunizante “están representadas todas las proteínas virales”, particularidad por la que este experto lo coloca por encima de sus pares rusos.

La primera fase de los ensayos del tercer inmunizante creado en el país liderado por Vladimir Putin se realizó sobre 200 personas. De ellas, a 150 voluntarios se les inyectó la vacuna y a 50 un placebo (hidróxido de aluminio). En este primer momento se estudió la seguridad de la vacuna. Luego, en una segunda fase, también se estudió el fármaco sobre 200 personas, aunque en esta oportunidad se evaluó la inmunogenicidad y la formación de anticuerpos, consignó RT. 

Fuente: (RT)

Rusia registró, el pasado agosto, la primera vacuna contra el coronavirus del mundo, la Sputnik V. Pese a que, en un primer momento, la mayor parte de los medios de Occidente mostraron abiertamente su desconfianza por considerar que se había apresurado y salteado pasos (aunque en ese momento comenzaría la fase 3 de los ensayos), este mes eso cambió. La publicación de la alta eficacia del fármaco en la prestigiosa revista The Lancet le valió el reconocimiento internacional. 

Luego, en octubre, Rusia registró una segunda vacuna, la EpiVacCorona, desarrollada por el centro de virología y biotecnologías Véktor. Según indicó el primer ministro ruso, se produjeron ya 80 mil dosis de este último fármaco y 10 millones de la Sputnik V.