Reino Unido

El regreso a la normalidad poscoronavirus ya tiene fecha en el Reino Unido: anuncio de Boris Johnson

Avanza la campaña de vacunación en suelo británico.
lunes, 22 de febrero de 2021 · 14:56

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, presentó hoy su plan de reapertura de las actividades tras el tercer confinamiento dispuesto en el país para hacer frente a los contagios de coronavirus. El premier británico, aunque prudente, puso una fecha estimada para el retorno a una “casi normalidad”: el 21 de junio.

A principios de enero, el Reino Unido comenzó su tercer confinamiento cuando los casos positivos de coronavirus se dispararon, presuntamente, gracias a la propagación de la variante del virus hallada en el sur del país y que sería mucho más contagiosa. Por temor al colapso de los hospitales, Inglaterra se volvió a cerrar. Pero ahora, con la campaña de vacunación en marcha, Johnson ya piensa en la vuelta a la normalidad.

El premier británico aseguró que actuarán con cautela en la relajación de restricciones.

Para ello, presentó una estrategia de desconfinamiento en cuatro etapas. En un primer momento, las escuelas inglesas volverán a abrir sus puertas el 8 de marzo. Tres semanas después, el 29 de marzo, se levantará la prohibición de salir a la calle en el país europeo y volverán a permitirse las reuniones de hasta seis personas al aire libre. 

Luego, a partir del 12 de abril, llegará el alivio para los comercios considerados no esenciales, que podrán proceder con su reapertura. Es el caso de las peluquerías, y pubs y restaurantes, pero estos últimos solamente en espacios abiertos. Poco más de un mes después, el 17 de mayo, podrán reabrir cines, hoteles y estadios (hasta diez mil personas). En esa fecha, cuando se acerque el verano en el país europeo, asimismo, se permitirá que personas de distintos núcleos familiares se reúnan en espacios cerrados.

Así, si la situación sanitaria continúa siendo positiva, el 21 de junio el Gobierno levantará todas las medidas que restringen los contactos sociales y hará lo mismo con la orden de mantener el teletrabajo. No obstante, pese al plan presentado, el premier conservador aclaró que todas estas medidas se respetarían si la campaña de vacunación continúa con este ritmo y si siguen cayendo las hospitalizaciones. 

Según los datos recolectados por la plataforma Our World in Data, el Reino Unido aplicó 18 millones de vacunas, hasta el momento, 17.5 millones de las cuales son las primeras dosis. El Gobierno de Johnson optó por retrasar la aplicación de las segundas dosis con el objetivo de llegar a la mayor cantidad de población posible con la primera inyección. El país europeo acumula, hasta el momento, 4.1 millones de contagios y más de 120 mil fallecidos a causa del coronavirus.