SPUTNIK V

Sputnik V: cuándo comenzará a aplicarse en la Ciudad de México

El anuncio se produjo durante esta tarde.
lunes, 22 de febrero de 2021 · 16:22

La vacuna rusa Sputnik V comenzará su aplicación en la Ciudad de México. Según confirmó el Gobierno, esta operación iniciará durante esta semana, el miércoles 24 de febrero. Desde la administración de Andrés Manuel López Obrador, manifestaron la necesidad de adquirir más desarrollos a causa de las demoras de Pfizer.

En primera instancia, el Gobierno de México había intentado comenzar una rápida inmunización a partir de un tratado con la empresa norteamericana, pero el abastecimiento excesivo que implementaron países como Canadá (el cual compró 400 millones de dosis), dificultó esta tarea. La Sputnik V aparece como la respuesta salvadora.

Actualmente, también están experimentando con la vacuna china.

Este desarrollo ruso ha sido muy valorado por la seguridad que presenta al ser aplicado sobre adultos mayores, por lo cual, en la Ciudad de México, la misma será dirigida especialmente hacia este espectro de la población. De acuerdo a lo confirmado por Infobae, este insumo será llevado a los barrios de Xochimilco, Tláhuac y Iztacalco.

Fuente: (Milenio)

La jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbuam, anunció que se espera vacunar a 20 mil personas por día, una cifra para nada ambiciosa, pero que aseguran que es perfectamente realizable. De esta manera, en los diez días que durará la inmunización, se llegará a 200.000 ciudadanos y ciudadanas.

Sheinbuam se encargó de la compra de la Sputnik V. 

Además, en cada uno de estos barrios habrá dos macrounidades vacunadoras, conformando un total de seis establecimientos masivos destinados a la inmunización contra el coronavirus, a partir del uso de la Sputnik V. El Gobierno le había pedido ayuda a la Argentina, requiriendo que se comparta información sobre las negociaciones con la Federación Rusa.

En estos días, se iba a producir un viaje por parte de una delegación argentina hacia México, que incluía al presidente Alberto Fernández y dos miembros del oficialismo. Por el conocido escándalo de los Vacunatorios VIP, finalmente la operación se demoró, y los funcionarios que fueron vacunados de manera ilegítima se quedaron afuera del viaje.