Perú
"Vacunagate" en Perú: la justificación del exviceministro de Salud para vacunar a sus allegados
El viernes estaría listo el informe preliminar de la investigación.El “Vacunagate” continúa sacudiendo a Perú. Anoche, el exviceministro de Salud, Luis Suárez, justificó que su familia y entorno hayan recibido la vacuna de Sinopharm antes de que estuviera disponible para la población puesto que, dijo, él lideraba la respuesta a la pandemia. Altos funcionarios de la cartera de Salud recordaron, además, que gracias a ellos ahora el país tenía vacunas.
La esposa de Suárez, sus dos hijos, su hermana, sus dos sobrinos, tres funcionarios de su despacho y su chofer fueron inyectados cuando las vacunas del laboratorio chino llegaron a Perú en el marco de los ensayos clínicos en fase 3. No obstante, ellos no participaron de los ensayos, sino que recibieron el fármaco de manera “experimental”. El exfuncionario defendió su accionar: “El análisis que hicimos fue identificar por dónde podría venir la infección. O sea, por donde podría infectarme yo”, aseveró.
Fue para proteger al líder de la respuesta frente a la pandemia.
Más aún, Suárez reconoció haber recibido una tercera dosis de la vacuna porque no generaba anticuerpos. Aclaró, no obstante, que era un problema de su cuerpo y no del inmunizante. Las vacunaciones que tuvieron lugar antes de que estuvieran disponibles para los trabajadores de la Salud y los grupos de riesgo, y que, encima de todo, se realizaron en secreto, provocaron un nuevo terremoto político en el país andino. Los exfuncionarios del ministerio de Salud que aparecieron en la lista de 487 personas que fueron inoculadas antes de la campaña de vacunación también se justificaron.
Fuente: (El Tiempo)
Aunque pidieron disculpas a la ciudadanía y a la comunidad científica del país, aseguraron que el error había radicado en no haberlo hecho público, y no en el hecho de haber recibido la vacuna. La razón de no haberlo dado a conocer fue, indicaron, “porque aún no se había oficializado un protocolo” y no porque se había tenido la intención de mantenerlo oculto. En estos momentos, la jefa de Gabinete de Perú, Violeta Bermúdez, anunció que el informe preliminar sobre el “Vacunagate” estará listo para este viernes.