India

Ahora sí: partieron de India las primeras dosis de vacunas para la iniciativa COVAX

Para la distribución equitativa de los fármacos a nivel mundial.
martes, 23 de febrero de 2021 · 15:56

El Instituto Serum de India envió hoy el primer lote de vacunas contra el coronavirus al mecanismo COVAX, iniciativa gestionada en conjunto por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la alianza GAVI. El objetivo de este mecanismo es inocular al 20% de la población de los países de ingresos medios y bajos. No obstante, el noble fin de lograr una distribución equitativa de los inmunizantes no fluye como se esperaba.

La rama regional de la OMS en el sudeste asiático publicó en su cuenta de Twitter fotografías de la carga de las vacunas en el transporte. No obstante, no se informó qué cantidad de fármacos ya se enviaron ni cuál es su destino. Lo que se sabe hasta ahora es que son parte de las 1.100 millones de dosis que la OMS pactó con el Instituto Serum para COVAX y que corresponden a la vacuna desarrollada en el Reino Unido por la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca. 

Las primeras dosis partieron de la ciudad de Pune, en el oeste de India. 

Por más que el año pasado se haya promocionado que el mecanismo de la OMS ayudaría a los países más pobres a poder inmunizarse y que podrían hacerlo al mismo tiempo que los países más poderosos, rápidamente se vio que esto no sería así. Al día de hoy, de los 80 países que ya están vacunando, 10 de ellos (los más ricos del planeta) aplicaron el 80% de las dosis totales inyectadas. Por otro lado, hay más de 100 países que todavía no recibieron ninguna.

El director de la OMS denunció que mientras algunos países siguen aumentando los acuerdos bilaterales, hay algunos que todavía no tienen ninguna vacuna.

Ayer, el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, no ocultó su frustración sobre este asunto en particular y hoy lo reiteró. “Seguimos escuchando a los países de altos ingresos decir públicamente que ellos apoyan a COVAX, pero en privado entran en contactos que socavan el mecanismo, mediante el ofrecimiento de precios más elevados, algo que reduce la cantidad de dosis que COVAX puede comprar”, aseveró el experto etíope. “Llamamos a todos los países a respetar los contratos de COVAX y a no competir con él”, pidió.

Otras Noticias