Brasil

Brasil es el primer país de América en aprobar de forma definitiva la vacuna de Pfizer

Para los demás fármacos fue aprobado el uso de emergencia.
martes, 23 de febrero de 2021 · 11:16

La agencia reguladora sanitaria de Brasil, Anvisa, dio la aprobación definitiva a la vacuna contra el coronavirus de Pfizer y BioNTech. Se trata del primer país de América en otorgar el permiso definitivo, algo que ni siquiera Estados Unidos (país donde se fabrica el fármaco) hizo. Más aún, ninguna vacuna fue aprobada de esta manera en el continente.

“La Gerencia General de Medicamentos concedió el primer registro de vacuna contra el coronavirus, para uso amplio, en las Américas”, celebró el director del ente regulador de Brasil, Antonio Barra Torres. El funcionario explicó que el fármaco había sido analizado durante 17 días, donde pudieron certificar la calidad, efectividad y seguridad del inmunizante de la dupla estadounidense-alemana. 

Vacuna de Pfizer.

No obstante, el país vecino todavía no importó las vacunas de Pfizer, sino que comenzó su campaña de vacunación con los productos del laboratorio chino Sinovac y con los de la alianza británica AstraZeneca-Universidad de Oxford. Las negociaciones con Pfizer están empantanadas, según reconoció el propio Ministerio de Salud brasileño. 

La última noticia que se conoció sobre las conversaciones con el laboratorio fue en enero, cuando el titular de Salud, Eduardo Pazzuello, informó que las dosis que le ofrecía Pfizer serían “decepcionantes” para el pueblo brasileño, por lo que no aceptaron. La farmacéutica había ofrecido dos millones de dosis a un país de 200 millones de habitantes. Era la misma cantidad que había importado el instituto Fiocruz en una semana y es también la misma que llegó hoy, en un segundo lote, desde India.

Hoy llegarán dos millones de dosis más de la vacuna británica fabricada en India.

Pero eso no es todo, el Gobierno del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, se vio inmerso el año pasado en una polémica similar a la que tuvo la Argentina con Pfizer. Recientemente, Pazzuello reiteró que las cláusulas que proponía la farmacéutica eran “impracticables”, como el hecho de que la empresa no se hiciera responsable por los efectos adversos que el fármaco pudiera causar y, en todo caso, solamente aceptaría que el caso sea juzgado por un tribunal de Estados Unidos, recordó el diario Folha de Sao Paulo.

Según la plataforma Our World in Data (nuestro mundo en datos), de la Universidad de Oxford, Brasil lleva aplicadas, en total, más de 7 millones de dosis. En proporción, inyectó a 3.31 personas cada 100 habitantes desde que inició su campaña. El país sudamericano, uno de los más afectados, en términos absolutos, por la pandemia de coronavirus, acumula más de 10 millones de contagios y más de 247 mil fallecidos a causa de la enfermedad.