ECUADOR

Ecuador: motines masivos dejaron decenas de muertos en todo el país

El hecho se da en un contexto de elecciones.
martes, 23 de febrero de 2021 · 20:52

En Ecuador, una serie de motines en distintas cárceles del país dejó un saldo de 62 muertos, mientras el actual presidente Lenín Moreno sigue sin reconocer a los ganadores de las elecciones, quienes deberán debatirse quién se queda con el mando en el mes de abril.

De acuerdo a lo informado recientemente, los tres territorios que se vieron afectados por estos motines cubren un radio de 500 kilómetros. Aparentemente, los presidiarios se habrían comunicado para generar simultaneidad. Las provincias donde se produjeron estos hechos son Cuenca, Guayaquil y Latacunga, ubicadas en distintas regiones de Ecuador.

El caso de Guayaquil fue el más grave. 

Desafortunadamente, la policía del país del norte de Sudamérica no pudo lograr buenos resultados a la hora de contener a los presos, y la violencia siguió creciendo en el interior de las penitenciarias. Desde la oposición, relacionaron estos hechos con el descontrol que se ha generado en el país ante el avance de la pandemia.

Fuente: (Telesur TV)

Con una población de 18 millones de habitantes, Ecuador registra más de 15.500 muertos por coronavirus. No solo que la tasa de letalidad resulta bastante alta, sino que además se sospecha que hubo muchos más decesos causados por la deficiencia de un sistema de salud cuyo presupuesto fue reducido por Moreno.

Correa apoyará al candidato opositor Andrés Arauz en el desempate del 11 de abril.

El expresidente Rafael Correa también denunció que los derechos humanos han sido mucho menos reconocidos durante la gestión actual, debido a que se eliminó el Ministerio que estaba dedicado esta temática. Desde las cárceles, se reclamó por un mejor trato y unas condiciones que den mayor dignidad.

Al igual que en varios países de la región sudamericana, el amontonamiento de personas en las cárceles genera conflictos tanto sanitarios como sociales, y produce un mal humor general dentro de los centros de reclusión. Las autoridades ecuatorianas todavía no lograron contener los motines.